Política | 01/06/2021

Creemos investigará la compra de gases lacrimógenos en la gestión del exministro Romero

El jefe de la bancada de la alianza opositora, Erwin Bazán, sospecha que se cometieron irregularidades en la adquisición de los químicos, al igual que en la gestión de Murillo, porque los precios son iguales o mayores

El diputado Erwin Bazán. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|06|21|

El jefe de bancada de la alianza Creemos, Erwin Bazán, anunció este martes que investigará la compra de gases lacrimógenos, para la Policía Boliviana, en la gestión del exministro Carlos Romero, debido a que el costo de los mismos es igual o mayor a la cifra pagada por el exministro Arturo Murillo, en la que se descubrió que hubo sobreprecio.

Durante la semana pasada, se confirmó que la compra de gases lacrimógenos en la gestión de Murillo fue irregular, debido a que los químicos fueron adquiridos por el Estado boliviano por $us 5,6 millones, cuando la empresa estadounidense intermediaria pagó $us 3,3 millones a una fábrica brasileña, lo que demuestra que hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“He decidido investigar el caso gases lacrimógenos, pero estoy hablando de la gestión del exministro Carlos Romero, que adquirió gases lacrimógenos de la misma empresa (brasileña), las mismas cantidades y por precios iguales o mayores a los que adquirió el señor Murillo. Eso para mí es suficiente indicio de que el señor Romero, ministro de Gobierno del MAS, estaba también en hechos ilícitos, adquiriendo con sobreprecio probablemente los mismos pertrechos no letales para la Policía Boliviana”, declaró Bazán.

La semana pasada, Murillo cayó en Estados Unidos al igual que su exjefe de gabinete Sergio Méndez, dentro de un proceso judicial que fue abierto por el delito de conspiración para el lavado de dinero, por el pago de sobornos de parte de la empresa estadounidense intermediaria en la compra de gases lacrimógenos.

Además, en Bolivia, seis personas fueron enviadas a la cárcel en calidad de detenidos preventivos por tener relación con Murillo y el dinero presuntamente correspondiente al sobreprecio de los gases lacrimógenos.

En la ciudad de La Paz están detenidos dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, además de dos oficiales de la Policía Boliviana que trabajaron con el exministro. Durante el mediodía de este martes, se informó que el excuñado de Murillo y un exasesor de la exautoridad serán enviados al penal de El Abra, en Cochabamba, para que desde allí asuman su defensa legal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med