Política | 31/05/2021

Legislador habla de reestablecer relaciones con los países que tienen “diferencias (ideológicas) abismales”

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló ayer que el gobierno reestablecerá relaciones con todos aquellos países con los cuales mantiene “diferencias (ideológicas) abismales”.

El Presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, dice que Bolivia tendrá relaciones con todos los países, incluso con aquellos que tiene diferencias ideológicas irreconciliables.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 31/05/2021

Con una ruta crítica tomada al más alto nivel, el Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló ayer que el gobierno reestablecerá relaciones con todos aquellos países con los cuales mantiene “diferencias (ideológicas) abismales”.

“Nuestro hermano Presidente (Luis Arce) también indicó, vamos a tener, vamos a establecer, si hay necesidad de reestablecer algunos encuentros con los países que teníamos algunas diferencias (ideológicas) muy abismales, por supuesto que se les va a tener, pero en función al respeto mutuo. Esa es una decisión que ya se ha tomado”, afirmó tajante la autoridad legislativa.

La declaración de Mamani no hizo otra cosa que oficializar un giro de 360 grados del gobierno del Presidente, Luis Arce, con respecto, por ejemplo a los Estados Unidos, país con el que anunció el reinició de “relaciones de confianza” en el marco de respeto a la soberanía que tienen ambos Estados.

Entre otros países con los cuales el gobierno del MAS-IPSP, tiene diferencias ideológicas es el Estado de Israel. En la medida del anuncio que hizo Mamani, seguramente la administración del Presidente, Arce, también podría abrir un canal de buena amistad con la nación judía.

Cambio radical en las relaciones internacionales

Para el politólogo, Franklin Pareja, la decisión del gobierno del Presidente Arce “la posición genero sorpresa a nivel nacional e inclusive a nivel internacional, pues rompe, un poco la postura rígida, particularmente de la era (Evo) Morales (2006-2019)”.

Según el analista la línea hegemónica que siempre tuvo los EEUU en el mundo, y por supuesto en Latinoamérica, no es ninguna novedad, pero está conducta refleja, claramente, que las relaciones internacionales se mueven en función de intereses.

Los norteamericanos entienden, por lo tanto, a las relaciones diplomáticas como una suma de intereses nacionales. “No hay amigos ni enemigos, solo pragmatismo”, afirmó Pareja haciendo alusión al exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger (1969-1977).

El gobierno de Arce, puso en marcha en los últimos días, una estrategia destinada a recomponer las relaciones con Washington, que se quebraron en 2008 tras la expulsión de los respectivos embajadores debido a un incidente diplomático.

Desde que Evo Morales y el MAS-IPSP, llegaron al poder en 2006, las relaciones entre La Paz y Washington, siempre estuvieron al filo de la ruptura.

Morales, muy próximo a La Habana y al eje bolivariano que impulsó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue siempre crítico con la política estadounidense hacia América Latina.

La Casa Blanca, por su parte, siempre vio siempre con recelos al líder aymara, y el movimiento político que lidera hace más de 15 años.

El clímax de esos desencuentros se produjo en septiembre de 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al entonces embajador norteamericano Philip Goldberg, que también estaba al mando de la DEA -la Agencia Antidrogas de Estados Unidos- en Bolivia.

Entonces Evo acusó a Goldberg de haber apoyado un supuesto complot de la oposición para derrocar a su Gobierno.

Sin embargo está ruptura diplomática, volvió a intentar reconstruirse con el Presidente, Arce, que a raíz de la detención del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de Jeanine Añez (2019-2020), en Miami acusado por delitos de lavado de activos y soborno, como consecuencia de la compra de gases antimotines en 2019, contribuyó a reestablecer, como señaló Prada, relaciones de “mutua confianza” con EEUU.

Pareja aclaro al respecto que Washington “no es que rompió relaciones con Bolivia, lo que hizo entonces fue retirar embajador, dejando por delante subalternos de bajo rango para atender, exclusivamente, asuntos comerciales y/o administrativos entre ambos países”.

“Pretender ahora llevar adelante una recomposición de las relaciones diplomáticas no es una mala noticia, porque los bolivianos no podemos alejarnos del mundo haciendo prevalecer posiciones netamente ideológicas, en los circuitos más importantes del poder y el comercio”, reflexionó a las autoridades el analista.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med