Política | 28/05/2021

Murillo utilizó a la Policía para lavar Bs 1,4 millones y después transfirió los activos a EEUU

La Policía fue utilizada en operaciones de lavado de dinero por un monto que llegaría a Bs1.400.000 por orden del el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera.

El Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló que Murillo ordeno a la Policía lavar dinero.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 28/05/2021

La Policía fue utilizada en operaciones de lavado de dinero por un monto que llegaría a Bs 1,4 millones por orden del  exministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera.

Con este objetivo, el entorno de seguridad que tuvo al servicio, montó un esquema delictivo que permitió desviar montos millonarios de dinero a cuentas personales en el extranjero, dijo el Jefe Policial.

Por lo menos “Bs 1,4 millones habrían sido transferidos a cuentas privadas en los Estados Unidos”, detalló Aguilera.

Este hecho puso en evidencia el “retiro, transferencia y depósito de los dineros a cuentas”, apuntó.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que Murillo no actuó solo. 

“Están siendo investigados efectivos policiales que confabulaban con el exministro para robar la plata al pueblo boliviano”, aseguró.

El exministro de Gobierno junto a su exjefe de Gabinete, están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el plan de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

Para Aguilera corresponde ahora al Ministerio Público en Bolivia, y por supuesto, al FBI en los Estados Unidos, demostrar éstos hechos para luego establecer “el empleo de terceras personas en lo que se llama el proceso de lavado de dinero, es decir, la introducción al sistema financiero legal, de activos de origen ilícito”.

En las últimas horas el capitán Iván Víctor Gómez Apaza, fue detenido y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

El efectivo policial está acusado de haber hecho dos depósitos bancarios, cada uno de 50.000 bolivianos por orden del capitán Daniel Bellot Ponce, edecán, entonces,  del exministro Murillo.

“El capitán Daniel Bellot le había entregado esta suma de dinero de 100 mil bolivianos para ser depositados en dos pagos al señor Arturo Murillo, dos pagos de 50.000 bolivianos”, certificó a su vez el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los dos depósitos se efectuaron el 29 de octubre de 2020, con una diferencia de tiempo tan solo de 18 segundos, precisó la autoridad.

Sobre estos hechos, Aguilera deslizó atisbos de presunción de inocencia a favor de ambos subalternos de la Policía, debido a que, aparentemente, cumplieron solo una orden superior.

“Lo que tenemos que establecer es cuáles han sido las condiciones (en que transfirieron los activos), en este sentido, objetivamente existió una orden y consecuentemente una operación, entonces esa inducción a un tercero para que haga efectivo la transferencia de activos, tiene que ser evaluado para saber si tenía o no una conducta delictiva”, afirmó Aguilera.

Lo que se conoce de las declaraciones del edecán del exministro Murillo es que “hizo el depósito en cumplimiento de una orden superior”, apuntó.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med