Política | 28/05/2021

Mamani: El MAS no pide la extradición inmediata de Murillo, espera que EEUU juzgue al exministro

El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el MAS espera que Estados Unidos aplique la justicia y sancione al exministro, para que después la justicia boliviana también proceda a juzgar a la exautoridad, por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos

Freddy Mamani, presidente de Diputados. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|05|21|

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pedirá a Estados Unidos la extradición inmediata de Arturo Murillo, sino que esperará a que ese país aplique la justicia y sanciones al exministro, para que luego pase a ser juzgado en Bolivia.

El miércoles se reveló que Murillo fue arrestado en Estados Unidos, bajo el cargo de conspiración para el lavado de dinero, por el cobro de sobornos en la venta de gases lacrimógenos a Bolivia en la que se vio implicada una empresa estadounidense.

Murillo es acusado de promover la compra de gases lacrimógenos en 2019 con un sobreprecio de $us 2,3 millones, debido a que la empresa brasileña que produce el químico antimotin vendió el producto por $us 3,3 millones a una firma intermediaria estadounidense, la misma que lo revendió a Bolivia por $us 5,6 millones. Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres estadounidenses son investigados.

Al respecto, Mamani sostuvo que el MAS sostiene que Bolivia no se “entrometerá” en ese proceso, más bien será “fiel vigilante” de la administración de justicia en ese país.

“No vamos a entorpecer el trabajo que está haciendo Estados Unidos, él (Murillo) debe ser juzgado como corresponde en ese país”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Diputados.

El jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el inicio de los trámites para pedir la extradición de Murillo a territorio boliviano, para que sea juzgado por esta compra de equipo antimotín con sobreprecio.

Sin embargo, Mamani señaló que el MAS no tiene la necesidad de agilizar ese trámite. “Hay versiones que vamos a pedir la extradición inmediata (de Murillo). No, no vamos a pedir la extradición inmediata, sino que va a ser la justicia de Estados Unidos la que se encargue, por su lado, y nosotros, en Bolivia, también trabajaremos por nuestro lado”, sostuvo.

Murillo, actualmente está privado de libertad en el Centro Federal de Detención, Miami, a la espera de su audiencia judicial, prevista para el 7 de junio. El portal digital del citado centro señala que las visitas a los internos fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med