Política | 27/05/2021

Suman tres las personas allegadas a Murillo que fueron aprehendidas en Bolivia

Este jueves fue aprehendido el capitán Ivar G. A. por hacer dos depósitos de Bs 50.000 en la cuenta bancaria del exministro Arturo Murillo, para evadir el control de la UIF. También fueron capturados el capitán Daniel B. y Diego A.

Diego A. uno de los aprehendidos. Foto: vozdetarija

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|05|21|

La tarde de este jueves, el capitán de Policía Ivar G. A. fue aprehendido por el Ministerio Público, dentro del caso de compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, luego de que el oficial acudió voluntariamente a prestar su declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El capitán, según reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo dos depósitos, cada uno de Bs 50.000, con apenas 18 segundos de diferencia en la cuenta bancaria del entonces ministro Arturo Murillo. En esa oportunidad, acotó Del Castillo, Ivar G. A. desempeñaba el cargo de jefe de Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Por esa acción, Ivar G. A. es investigado por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, ya que las dos operaciones bancarias fueron hechas con el objetivo de evadir el control de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), instancia que verifica los movimientos económicos de $us 10.000 para adelante o su equivalente en moneda boliviana.

Antes de la aprehensión del oficial policial, también fue capturado el capitán Daniel B., quien fue ayudante de órdenes de Murillo. Según las investigaciones, él habría proporcionado el dinero a Ivar G. A. para que lo deposite en la cuenta de Murillo.

Murillo es acusado de comprar gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones, a través de una empresa estadounidense. Del Castillo informó que el material antidisturbio costó en la fábrica brasileña $us 3,3 millones, pero el gobierno boliviano pagó por ese material $us 5,6 millones, al comprarlo a través de un intermediario extranjero.

Por ese motivo, Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez, además de tres ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados en Estados Unidos por el blanqueo de dinero para el pago de sobornos.

Además, en Bolivia fue detenido Diego A., quien fue cuñado de Murillo, por retirar dinero de una caja fuerte del exministro en una entidad bancaria en Cochabamba.

Para las próximas horas se espera la audiencia cautelar de Daniel B. y Diego A., mientras que Ivar G. A. debe esperar una imputación del Ministerio público.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med