Política | 27/05/2021

En Cochabamba, la Fiscalía allana al menos tres inmuebles relacionados con Murillo

El Ministerio Público de Cochabamba, en su calidad de cooperante, ejecuta allanamientos en la búsqueda de evidencias en contra de Murillo, por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos. Desde la Policía se informó que se allanaron domicilios y una entidad bancaria

Uno de los inmuebles en el que vivía Arturo Murillo en Cochabamba. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|05|21|

El fiscal anticorrupción Marcelo Villarroel informó la tarde de este jueves que el Ministerio Público y reparticiones policiales ejecutaron al menos tres allanamientos de inmuebles, en la ciudad de Cochabamba, en el trabajo de búsqueda de evidencias en contra del exministro Arturo Murillo, por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos. 

Villarroel aclaró que la Fiscalía de Cochabamba actúa en “cooperación” a la Fiscalía de La Paz, por lo que solamente ejecuta las órdenes de allanamiento y recolecta evidencias para la investigación.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Jhonny Corrales, informó que entre los allanamientos que se ejecutaron estaban inmuebles particulares y una institución bancaria.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se descubrió que Murillo abrió cuatro cajas fuertes en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), en la ciudad de Cochabamba. La autoridad gubernamental expresó su sospecha de que éstas fueron abiertas para depositar el dinero proveniente de acciones ilegales, para que se desconozca el monto a ser guardado.

El fiscal Villarroel informó que hasta ahora se decomisaron documentos relacionados a cuentas bancarias y el CPU de una computadora instalada en uno de los inmuebles.

Se espera que en horas de la tarde se dé a conocer las evidencias que habrían sido recolectados en los inmuebles allanados.

Murillo fue arrestado en Estados Unidos, en el marco de la investigación de la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, por el pago de sobornos para llevar adelante la venta con sobreprecio de gases lacrimógenos al Estado boliviano.

Del Castillo informó que la compra de gases lacrimógenos debía concretarse por $us 3,3 millones, pero el gobierno de Añez pagó $us 5,6 millones, a través de una empresa estadounidense contrata por Murillo, por lo que fueron “robados” $us 2,3 millones por parte del “clan mafioso” integrado por Murillo, la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Defensa Fernando López.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med