Política | 26/05/2021

Juristas ven que se complica la situación de Murillo, se abre la vía para la extradición del exministro

El abogado constitucionalista Williams Bascopé advierte que si se amplía la investigación del FBI contra Murillo no procede un asilo político y se abre la vía para su extradición. Jerjes Justiniano sostiene que se desvirtúa una “persecución política” contra el exministro

Exministro Arturo Murillo. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|05|21| 

Abogados ven que la situación del exministro Arturo Murillo se complica en Estados Unidos, tras la caída de su exjefe de gabinete Sergio Méndez, acusado de recibir más de medio millón de soborno por la compra de gases lacrimógenos; esa situación; indican que se abre la vía para la extradición de la exautoridad y le cierra las puertas para pedir asilo político.

El martes se divulgó una investigación que desarrolló el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), mediante la cual de estableció acciones ilegales en la venta de gases lacrimógenos, a través de una empresa estadounidense, al gobierno boliviano durante la presidencia de Jeanine Añez.

Por ese motivo se detuvo a Méndez, el 21 de mayo en Naples, Florida, acusado de cometer el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. También fueron capturados Luis y Bryan Berkman (padre e hijo) y el empresario cochabambino con nacionalidad estadounidense Philip Lichtenfeld, quienes también estarían implicadas en esta transacción.

Con base en esa información, el abogado constitucionalista Williams Bascopé advirtió que, si el FBI amplía la investigación en contra de Murillo, se allana el camino para la extradición del exministro, debido a que incluso no procedería un asilo político por la apertura de un proceso ordinario penal en su contra.

“Puede pedirse la extradición, hay un tratado que tenemos con el país del norte. Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir, entre ellos justamente el que no se tenga una persecución política, tal vez ese sea uno de los argumentos para que no se pueda dar la extradición, pero se puede pedir la extradición vía Cancillería, se lo podría hacer inmediatamente”, sostuvo.

El abogado y exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano Atalá resaltó que tras la investigación del FBI en EEUU se descartó que haya una “persecución política”, ya que se estableció que los gases lacrimógenos fueron adquiridos con sobreprecio, debido a que la empresa brasileña que produce el agente químico lo vendió por cerca de $us 3,3 millones, pero ese producto se lo vendió al Estado boliviano por unos $us 5,6 millones.

Con ese antecedente Justiniano sostuvo que el Gobierno debe tramitar la extradición de Murillo y procesarlo por los delitos de corrupción e enriquecimiento ilícito.

La decisión de pedir la extradición de Murillo también fue expresada este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien señaló a la expresidenta Jeanine Añez y al exministro de Defensa Fernando López, de ser el “núcleo” de la organización delictiva que compró con sobreprecio gases lacrimógenos y material antidisturbios.

Del Castillo sostuvo que el “clan mafioso” se repartió los $us 2,3 millones de sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos, por lo que pedirá que Murillo y López, de quienes se informó que permanecen el Estados Unidos, luego de salir del país en noviembre de 2020.

En esta jornada, se informó que la Policía aprehendió al cuñado de Murillo, Daniel A. P. y al exedecán del exministro Daniel B., en el marco de la investigación que se sigue en Bolivia por la compra irregular de gases lacrimógenos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med