Política | 26/05/2021

Analista cree que arresto de Murillo en EEUU agrava situación de Áñez y deslegitima más a su gobierno

Según el analista, será el “evismo” el que gane y cobre vigencia y centralidad en la política.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital|24|05|21|

El arresto del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por los presuntos delitos de soborno y lavado de dinero, agrava la situación de la expresidenta Jeanine Áñez –quien se encuentra detenida- y deslegitima aún más a su gobierno, afirma el politólogo, Marcelo Arequipa.

“Agrava mucho su situación de la señora Áñez, pero creo que el ministro (Iván) Lima ya introdujo una denuncia por la compra de gases, está dentro del pliego, hay la denuncia presentada ante el Fiscal General y esto va a reforzar las causales, en su estado de detención”, señala a Brújula Digital.

Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados entre el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un plan de soborno y lavado de dinero, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Este hecho, según el analista “absolutamente deslegitima al Gobierno de Áñez y va a reforzar las razones políticas por las que el MAS ha obtenido otra vez el poder el 2020, y las razones por las que había movilización para generar una suerte de transición constitucional”.

¿Quién gana con el arresto de Murillo?, el evismo –responde Arequipa-, quien señala que será esta corriente del MAS la que cobre vigencia y centralidad en la política.

“A nivel interno se vuelve a alinear una posición política del MAS en su versión más dura o radical, que estaba enarbolando la idea del golpe, que el gobierno de Áñez fue un gobierno fuera de la ley, y que ahora además de haber sido inconstitucional ha sido también delincuencial”, señala.

Según el analista el Gobierno y el MAS no perderán la oportunidad de desacreditar cualquier acción de defensa o interpelación sobre la detención de Áñez.

“No hay duda de que el señor Murillo no era un ministro de tercera categoría, sino un personaje central de la política en muchos aspectos, esto va a generar una suerte de interpelación a los actores internacionales que salieron a defenderla, y probablemente el Gobierno y el MAS intenten reivindicar su posición”, apunta.

En todo este contexto, Arequipa señala que la población movilizada antimasista que se movilizó el 2019, tras el denunciado fraude electoral por la Organización de Estados Americanos (OEA), “hoy día sufre un nuevo un golpe, incluso más duro que el que había sufrido, cuando la señora Añez se anima a ser candidata y segundo, cuando el MAS gana las elecciones”.

“Más que una limitación a las libertades civiles que se vayan a dar, hay una victoria moral del masismo muy contundente, después de su victoria electoral, y es muy probablemente que la oposición se disminuya muchísimo a su mínima expresión “, señala.

Muestra de ello dice que es que empezaron a salir todos los actores políticos centrales del 2019, poco más a disimular que nadie lo conoce. “Si antes sus propios aliados no se acercaban a ella, ahora va a ser muy complicado, se vienen tiempos muy difíciles para ella”.

BD JMC





bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med