Política | 25/05/2021

Copa sugiere presentar acción de cumplimiento para que la Policía haga cumplir sanciones en cuarentena

La Alcaldesa de El Alto señaló que, según ordenan las leyes, se necesita la ayuda de la Policía para hacer cumplir las normas locales para frenar el coronavirus. Para ello sugirió un recurso legal para que los policías hagan cumplir sanciones y se revierta la orden del Gobierno

Alcaldesa Eva Copa. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|05|21|

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sugirió este martes presentar el recurso de acción de cumplimiento para que la Policía haga cumplir las sanciones dispuestas por autoridades locales, en regiones donde se dispuso cuarentenas, para reducir el número de contagios de coronavirus (Covid-19).

La posición de Copa fue conocida luego de que la pasada semana los comités de operaciones de emergencia municipal de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija dispusieron para el domingo 23 de mayo el cumplimiento de una cuarentena rígida, con la suspensión de circulación vehicular y peatonal, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en la tercera ola de la pandemia.

El mismo domingo, la administración del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Gobierno, ordenó a la Policía Boliviana no hacer cumplir las sanciones dispuestas en cada uno de los municipios para hacer cumplir la cuarentena rígida. Esa disposición fue rechazada por autoridades locales de las regiones en cuarentena, debido a que no tenían el apoyo de la fuerza del orden para hacer cumplir las restricciones.

Ante esa situación, Copa sostuvo que “algunas de esas regiones que están siguiendo la cuarentena rígida van a tener que hacer una acción de cumplimiento porque la ley es clara, allí dice que quien hace cumplir la ley es la Policía boliviana”.

La Alcaldesa de El Alto indicó que ante la tercera ola de la pandemia es necesario que las autoridades de todos los niveles coordinen para atacar la enfermedad que afecta a los hogares.

En ese entendido, señaló que las disposiciones de las autoridades locales tienen que ser cumplidas y que para ello está la Policía Boliviana, tal como mandan las leyes vigentes.

“En El Alto no tenemos cuarentena rígida, pero sí necesitamos a la Policía para hacer cumplir la Ley Municipal del uso Obligatorio del Barbijo. Nuestros hospitales están colapsados, no tenemos terapia intermedia, no hay intensiva faltan medicamentos, falta oxígeno, así que necesitamos que alguien nos ayude”, acotó la autoridad.

Desde el fin de semana, en El Alto rige Ley Municipal del uso Obligatorio del Barbijo que fue aprobada por el Concejo Municipal. La norma establece para los infractores trabajo comunitario por 24 horas y la suspensión de actividades por un día para transportistas y gremiales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med