Política | 21/05/2021

Ministro de Defensa reflota a Eduardo Rózsa y asegura que hubo un intento fallido de división del país

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, evocó a Eduardo Rózsa y lo acusó de ser el principal conspirador del fallido intento de dividir a Bolivia por buscar la “liberación” del departamento de Santa Cruz y crear una nueva nación.

Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dando su discurso en el Cuarto Distrito Naval "Titicaca" en Tiquina.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|21|05|21|

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, evocó a Eduardo Rózsa y lo acusó de ser el principal "conspiracionista" del fallido intento de dividir a Bolivia por buscar la “liberación” del departamento de Santa Cruz y crear una nueva nación. 

Durante su discurso, en el acto de clausura de los Cursos de Buceo Militar “Chacha Khayra” de las Fuerzas Armadas y del Curso de Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate en Agua, Novillo recordó hechos sucedidos en el Barco Multipropósito, en el que cruzó el estrecho de Tiquina el día de hoy. 

Se refirió al año 2007, en el que sostuvo una reunión con el entonces presidente Evo Morales y su gabinete en el Barco Multipropósito. Ese día, anunciaron que Rózsa organizaba un supuesto acto de terrorismo para hacer explotar el navío y acabar con la vida del presidente y el vicepresidente, Álvaro García Linera. Según los allegados al Gobierno, el objetivo de Rózsa era desestabilizar el gobierno de Morales y separar a Santa Cruz de Bolivia.

“Un personaje, comandante de la Guerra Civil de la ex Yugoslavia, estuvo presente en Bolivia, llamado (Eduardo) Rózsa Flores. Él, en un video, indicaba que había fallado el plan y el propósito que tenía para hacer explosionar este Barco Multipropósito y esos videos se difundieron a nivel nacional”, pregonó Novillo.

Eduardo Rózsa llegó a Bolivia el año 2008, después de tener una vida política bastante activa en Hungría. El propósito de su llegada al país era para ser comandante de la Policía de Santa Cruz y, desde su puesto, crear un plan de protección para ese departamento. Esta idea se la comentó al periodista András Kepes y fue grabado en video para que lo difundiera después de su muerte.

Rózsa murió a manos de la policía el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde, según operativos de efectivos policiales, conspiraba junto a dos extranjeros para asesinar a Evo Morales y Álvaro García Linera. La versión oficial sin embargo no pudo ser demostrada. 

“Recuerdo que esto estaba articulado a un plan foráneo. El año 2002 o 2003, el Jefe de Departamento de Estado de Estados Unidos decía que los países por lo general no se suicidan, pero Bolivia puede ser una excepción. Por primera vez, el mapa político de Sudamérica podría cambiar después de 100 años”, dijo Novillo y agregó que “estaba sorprendido” por las amenazas al país. 

Novillo aseguró que este hecho es una conspiración “terrible” para Bolivia y que los opositores alentaban a la división del país en ese entonces, acusando a Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, como uno de aquellos opositores. 

“Recuerdo que en un acto público, el señor Manfred Reyes Villa, que ahora funge como alcalde, decía en un acto en la Plaza de las Banderas ‘¡Adelante, Santa Cruz con su independencia!’. No olvido estos hechos”, dijo la autoridad. 

Novillo, de igual forma, recordó que en aquella reunión que sostenía con Morales y su gabinete, se propuso la creación del Bono Juancito Pinto, afirmando que fue una decisión en beneficio de la niñez boliviana. Pidió poner una placa conmemorativa en la embarcación en honor a ese momento.

BD/MJR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med