Política | 20/05/2021

Juristas advierten que Morales vulneró 2 artículos de la Ley 045; dicen que su rectificación no cuenta

El martes se difundió un vídeo en el cual el líder del MAS, Evo Morales, calificó de “pandilleros” a ciudadanos del oriente, lo que provocó una polémica en el país

El exmandatario Evo Morales Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|05|21|

El abogado Franco Albarracín, hijo de Waldo Albarracín, y Daniel Espinoza, experto en Derechos Humanos de UNITAS, señalaron este miércoles que el expresidente Evo Morales vulneró dos artículos de la Ley 045 Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación cuando afirmó que “en el oriente boliviano son pandilleros”. Indicaron que una “rectificación” no cuenta dentro del ámbito de la citada norma.

“La Ley 045, en su artículo 5, establece que discriminación es toda forma de distinción, restricción, preferencia, discurso de odio, o calificativos. Lo que hizo Evo Morales es un acto de discriminación a través del discurso de odio. Pues, la ley 045, en sus artículos 281 ter, que modifica el Código Penal en cuanto a la vejación de la dignidad del ser humano, incluso, hay un agravante en el caso de Morales, el 281 quater, porque difundió esa declaración”, dijo Albarracín en contacto con Brújula Digital.

Dichos artículos de la Ley 045, aprobada en octubre de 2010, penan los “Delitos Contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano” (citada en la Ley 045) que tienen una condena de uno a cinco años de privación de libertad.

Agregó que algunos diputados que defendieron a Morales no toman en cuenta que leyes internacionales y nacionales prohíben y restringen “la libertad de expresión” en cuanto a discriminación se trata.

“Ahora, aquí dirán que él tiene derecho a la libre expresión, claro que lo tiene, pero, tanto la ley internacional y nacional, prohíben y restringen, limitan la libertad de expresión en estos ámbitos donde se hace uso de discursos de odio y discriminación”, dijo Albarracín.

Al respecto, el experto en Derechos Humanos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS),  Daniel Espinoza, sostuvo que las declaraciones de Morales vulneran el bien jurídicamente protegido por la Ley 045, que es la dignidad de todo ser humano.

“Ahora, él (Evo Morales) vulneró la Ley 045, que determina que un bien jurídicamente protegido es la dignidad del ser humano y le da la posibilidad de acceder de la misma manera a beneficios y oportunidades que cualquier ciudadano. No solo vulneró dos o tres artículos, sino la misma norma protege la dignidad de las personas, y lo que él hizo es un atentado bien jurídico protegido”, señaló el experto.

La polémica se dio luego de que el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llamara “pandilleros” a los ciudadanos del oriente del país en un acto público celebrado en Oruro. “(Nuestros) grupos deben ser todos unidos. Si no apoyamos van a ser pandilleros. Seamos responsables, aquí no tenemos. En (el) oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo”, indicó Morales.

Ante las declaraciones, el diputado de Creemos, José Gutiérrez, pidió a Morales que se retracte de su afirmación y le instó a pedir disculpas. “¡Ya basta de insultarnos! Es un atrevimiento que se exprese así de una población que lo único que hace es trabajar por Bolivia, y que lo único que quiere es atención a sus demandas. ¡Evo Morales le pedimos que se retracte y pida disculpas!”.

Luego de conocerse las declaraciones en medios de comunicación, el exmandatario se desdijo y echó la culpa a los medios de que éstos tergiversaron sus declaraciones con el fin de desprestigiarlo.

Sin embargo, los juristas coincidieron y señalaron que la rectificación de Morales no tiene cabida dentro del delito de mellar la dignidad de los ciudadanos del oriente.

“Su rectificación o decir que lo han malinterpretado, no está enmarcado en la Ley 045; no dice que una persona puede rectificarse luego de cometer el delito de discriminación. La ley no reconoce una rectificación por el delito de racismo y discriminación”, apuntó Albarracín.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med