Política | 20/05/2021

El GIEI recibe nueva declaración de Añez, luego de postergar la entrega de su informe

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes visitó a la expresidenta en su celda del penal de Miraflores. A través de un mensaje en la cuenta de Twitter de Añez, se informó que la exmandataria declaró sobre los hechos de 2019

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|05|21|

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó a la expresidenta Jeanine Añez para recibir por segunda vez su declaración sobre los hechos violentos de 2019, luego de que la semana pasada postergó la entrega de su informe que debía estar este mes, hasta julio, tras un acuerdo con el Gobierno de Luis Arce.

“El día de ayer la expresidente Jeanine Añez recibió en su celda al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la @OEA_oficial, ante quienes declaró sobre los hechos sucitados en Bolivia en noviembre de 2019” (sic), se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la exmandataria, quien cumple una detención preventiva de seis meses en el penal de Miraflores de La Paz, por el caso “golpe de Estado.

El 17 de diciembre de 2020, Añez declaró ante el GIEI y atribuyó la violencia suscitada en 2019 a una "estrategia de poder del MAS", para mantener a Evo Morales en el gobierno. En esa oportunidad indicó que el MAS "planifica y ejecuta violencia sistemática con el objetivo de mantener a Evo Morales en el Gobierno, luego de su renuncia y de escapar del país, generar más violencia para derrocar al sistema constitucional que entra después de Morales".

El GIEI-Bolivia tiene como integrantes a Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Este grupo inició su labor investigativa sobre los hechos de 2019 a fines de noviembre de 2020, tras la suscripción de un acuerdo con el Gobierno.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

La semana pasada, tras llegar a un acuerdo con el gobierno, el GIEI postergó hasta julio, la entrega del informe final sobre los conflictos poselectorales de 2019. 

A través de un comunicado, el GIEI identificó a dos causas para esta prórroga. La primera, tiene que ver con la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción que se adoptaron en diferentes regiones y, la segunda, con la cantidad de material que fue recolectado en el trabajo de investigación que llevó adelante.

“El Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información” señaló a través de un comunicado.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med