Política | 19/05/2021

La Fiscalía registra un promedio diario de 124 casos de violencia intrafamiliar en el país

Santa Cruz es el departamento con mayor número de casos de violencia doméstica, en relación a los otros departamentos. La Defensoría del Pueblo reveló que hay una serie de carencias de 62 oficinas policiales destinadas a atender estos casos

Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|05|21|

El Ministerio Público informó este miércoles que en todo el país se registraron 16.930 casos de violencia inmersos en la Ley Nº 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entre el 1 de enero y 16 de mayo de este año, un promedio de 124 casos por día. El mayor número de estos hechos lo tiene el departamento de Santa Cruz.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos, precisó que de todos esos hechos en el país, el departamento de Santa Cruz reportó 6.455 casos, seguido de La Paz con 3.178, Cochabamba 2.500, Tarija 1.495, Potosí 1.202, Chuquisaca 885, Beni 595, Oruro 475 y Pando 147. 

“Lamentablemente el delito de Violencia Familiar o Doméstica tiene mayor incidencia a nivel nacional y hasta la fecha se tiene 13.866 casos, seguido de delitos de Violación Niña, Niño o Adolescente con 677 casos. Como Ministerio Público se realiza la sanción de este tipo de casos y se tienen nuevos lineamientos para la investigación estratégica y la atención integral para las personas en situación de violencia, de esta manera, realizar la resolución de causas”, sostuvo Díaz, según un reporte de la Fiscalía.

La autoridad agregó que, entre las tareas que encara el Ministerio Público, respecto a delitos de violencia, se conformó la “Mesa de Nacional de Lucha contra la Violencia” para elaborar proyectos de atención de este tipo de casos. En la citada mesa participan el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura, Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Defensoría del Pueblo y el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima, entre otras instituciones.

Por otra parte, en esta jornada la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que en una verificación que hizo a 62 oficinas dependientes de FELCV, en 50 municipios del país, evidenció deficiencias en cuanto a equipamiento y comunicación que afectan la atención a las víctimas que acuden a estas reparticiones.

“Esta nueva intervención a 62 oficinas de la FELCV, de un total de 111 que existen en el país, es parte del seguimiento al cumplimiento de las determinaciones contenidas en el informe defensorial ‘El Deber de protección a las Mujeres, a través del funcionamiento de la FELCV durante la pandemia de la COVID-19’; en esta oportunidad, permitió constatar que persisten algunas observaciones identificadas y verificar la dotación de equipamiento”, declaró Cruz.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, en las visitas realizadas a las 62 oficinas, entre el 10 y el 14 de mayo, se constató la existencia de 402 investigadores policiales dependientes de la FELCV, alrededor de seis por oficina, que atienden un promedio en de 344 casos por día, trabajo que se vería limitado porque sólo existen 240 computadoras disponibles para todo el personal policial, lo que significa que apenas un 59,7% del personal cuenta con esta herramienta de trabajo.

Además, la defensoría observó que solo 33 (53,4%) de las 62 oficinas intervenidas cuente con acceso a servicio de internet, cuyo pago es asumido por los Comandos Departamentales en el 30% de estas reparticiones, por los gobiernos municipales en el 49%, en tanto que en el 21% de dichas oficinas, son los propios investigadores.

A esa situación, según la Defensoría, se debe añadir que en 60 (96,7%) oficinas policiales verificadas existe al menos una impresora, pero que en la mayoría de los casos este equipo requiere reparación y mantenimiento. Otro aspecto preocupante, apuntó, es que sólo en 22 (35,4%) oficinas cuenta con una fotocopiadora; en 20 (32,2%) hay una línea telefónica fija; y en apenas 16 (25,8%) con un teléfono celular exclusivo para la atención de casos de violencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med