Política | 18/05/2021

Ministerio de Gobierno impulsa 53 procesos para recuperar Bs 156 MM por contratos irregulares

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se detectó una “red de corrupción” que operaba en ese despacho cuando el titular era Arturo Murillo. Denunció que se realizaron 30 contrataciones irregulares

Ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|05|21|

Basado en informes preliminares de auditorías, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que su despacho impulsa 53 procesos, de los que 49 son administrativos y 4 penales, en contra de 52 funcionarios, entre los que se encuentra su antecesor Arturo Murillo, para recuperar Bs 156,69 millones por contrataciones irregulares realizadas por una “red de corrupción”.

Del Castillo ofreció una conferencia de prensa la tarde de este martes para presentar los informes preliminares de auditoría de 22 contrataciones, todos con observaciones, que se suman a los anteriores ocho casos hechos conocer en diciembre de 2020.

Del total de 30 casos denunciados, resumió Del Castillo, se tiene la erogación de Bs 156.695.625 millones en diferentes contrataciones, que van desde la adquisición de talcos para pies, cuyos destinatarios eran funcionarios antidrogas, hasta la compra de repuestos o mantenimiento de vehículos terrestres y helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico en el país.

La autoridad gubernamental precisó que son 52 los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno que son sometidos a un proceso administrativo, entre los que se encuentra el exministro Murillo, por las contrataciones irregulares.

Agregó que se tienen otros cuatro procesos penales en contra de siete exfuncionarios por el retiro de innecesario de Bs 73 millones para las contrataciones observadas.

Del Castillo dio a conocer las 22 contrataciones revisadas durante este año, entre las que se encuentran adquisiciones de ropa, uniformes, talcos, aire acondicionado, combustible, repuestos para automóviles y helicópteros y hasta servicio de mantenimiento de aeronaves destinadas a la lucha contra el narcotráfico, por más de Bs 69,28 millones.

El Ministro de Gobierno añadió a esas observaciones los ocho casos irregulares que presentó en diciembre de 2020, por un monto de Bs 87,4 millones.

Una de las irregularidades que fue hallada en las contrataciones tiene que ver con la falta de publicación de formularios en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), tanto para el inicio o para el cierre de los respectivos procesos de compra, que dejan dudas sobre la transparencia de las adquisiciones.

Otra de las observaciones está relacionada una serie de faltas administrativas para establecer los montos de las adjudicaciones de bienes o servicios. Entre ellas citó a la falta de firmas de miembros de la comisión de calificación.

Del Castillo también denunció que Murillo continuó con procesos de contratación después de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, cuando ya se conoció el triunfo del MAS en las urnas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med