Política | 17/05/2021

Mientras exautoridades del MAS ingresan al gobierno de Arce, Morales anuncia castigo a la “indisciplina”

En los últimos días se conoció de designaciones del entorno de Evo Morales en el Ejecutivo. Ante voces que rechazan esos nombramientos, el presidente del MAS anunció reformas al estatuto de ese partido para castigar a quienes cuestionen a actuales autoridades

Evo Morales, presidente del MAS. Foto: RKC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|05|21|

Mientras el entorno y allegados a Evo Morales ingresan poco a poco al gobierno del presidente Luis Arce, en medio de cuestionamientos de quienes piden “renovación” en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo Morales, líder del MAS, anunció la aprobación de un estatuto que castigue la indisciplina dentro de ese partido.

En los últimos días, se llevó adelante la designación del exministro Luis Arce como embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la posesión del excandidato a gobernador de Tarija Álvaro Ruíz como viceministro de Autonomías, con lo que ambos pasaron a estar dentro de la estructura del actual Gobierno.

Últimamente también se conocieron ingresos de otras exautoridades al Ejecutivo, como del exfiscal general Ramiro Guerrero, al Ministerio de Desarrollo Rural; de la exconcejal Rocío Molina, al Ministerio de Defensa; y del excónsul general en Argentina y exdiputado del MAS Ademar Valda.

Estos nombramientos se suman a otros como de Diego Pary, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas; Nardy Suxo, embajadora en España; Ramiro Tapia, embajador en Argentina; y Roberto Aguilar, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Estas designaciones fueron cuestionadas por el diputado Rolando Cuéllar (MAS), quien demandó “renovación" dentro del MAS. El Asambleísta sostuvo en la ciudad de Santa Cruz que las exautoridades deben "descansar" en esta gestión, en cumplimiento del mandato de un congreso.

“La resolución (del MAS) dice que el entorno del compañero Evo no puede de asumir ningún cargo institucional y que en esta gestión tienen que descansar, yo creo que tienen que descansar y respetar la resolución que es el mandato de un congreso nacional”, sostuvo el asambleísta del MAS.

Además, a fines de abril se filtró un audio atribuido al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, cuando señaló que Morales ya no debe ser presidente del MAS, para que los candidatos ya no sean nombrados a “dedo” por el exmandatario. Por ese motivo planteó realizar congresos políticos departamentales y uno nacional de este partido para “recuperar” el instrumento político.

Este tipo de expresiones fueron cuestionadas por Morales a mediados de abril, desde su programa en radio Kausachun Coca. Allí dijo que ya había “aguantado” durante la campaña electoral las voces de desacuerdo y advirtió que el “antievismo” se había instalado en el gobierno de Arce.

Este domingo, Morales utilizó nuevamente su programa para advertir que, en el congreso de su partido, previsto para este 3 de junio, se modificarán los estatutos para que haya mayor disciplina dentro del MAS.

“Cómo es posible que algunos asambleístas departamentales, asambleístas nacionales o concejales puedan estar en contra del alcalde, en contra del gobernador o contra el presidente Lucho Arce. ¿Qué está pasando? Nos preguntamos. Si la autoridad define hacer una obra por decisión política sobre un tema específico todos debemos acompañar y no estar contradiciendo hasta públicamente, veremos cómo se va a sancionar eso. Hay alguna indisciplina”, cuestionó Morales.

Apuntó a que el estatuto interno del MAS será más drástico a la hora de procesar a quienes cuestionen a autoridades nacionales. Otra de las modificaciones anunciadas por el líder del MAS tenía que ver con que se prohíba a exautoridades del MAS a postularse, en futuras elecciones, como candidatos por otros frentes políticos, esto a raíz de las derrotas sufridas en las recientes elecciones subnacionales por exmasistas como Eva Copa, Damián Condori, Ana Lucía Reis o Alejandro Unzueta y Christian Cámara.

“Ya tenemos el primer borrador de la nueva propuesta sobre la parte orgánica (del estatuto del MAS), justamente para fortalecer ese punto. No es posible que algunos asambleístas departamentales y nacionales estén en contra del presidente u otras autoridades, eso (es) indisciplina”, afirmó Morales en su programa radial.

En este caso, dijo que no sabía si se trataba de una “purga” o una “depuración”, pero que toda la modificación del estatuto estaba encaminado a poder orden dentro de este partido. Aseguró que hay acuerdo entre los dirigentes de este partido para llevar adelante este proceso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med