Política | 17/05/2021

CC plantea 30 años de cárcel para gobernantes que pretendan mantenerse en el poder ilegalmente

La alianza Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para castigar a gobernantes “autócratas” que busquen prolongar su mandato más allá del mandato otorgado por la ciudadanía en las urnas. También sugirió sancionar a su respectivo frente político

Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|05|21|

El jefe de bancada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó este lunes el proyecto de ley de “defensa de la democracia y de resistencia contra la tiranía y la opresión” que, entre otros aspectos, busca castigar con 30 años de cárcel, por un delito equivalente a traición a la Patria, en contra de gobernantes “autócratas” que pretendan mantenerse en el poder.

Alarcón explicó que la propuesta de esta normativa nace como respuesta a una iniciativa que surgió en el Movimiento Al Socialismo (MAS), para aprobar una norma que busca respaldar la teoría del “golpe de Estado” y modificar la Ley 101, de régimen disciplinario en la Policía Boliviana en lo referido al motín.

El asambleísta destacó una serie de elementos del proyecto de ley que plantea su alianza. Uno de ellos tiene que ver con que se propone la pérdida de la legalidad y legitimidad de los gobernantes que se valgan de una serie de argumentos para mantenerse en el poder, incluso en un fraude electoral, más allá del mandato otorgado por la población a través de comicios o referéndum. 

Para este tipo de casos, sostuvo Alarcón, se busca sancionar a los responsables por un delito similar al de traición a la Patria, para que tengan una sanción de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

CC, acotó Alarcón, propone a través de este proyecto de norma que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana defiendan la democracia, al pueblo boliviano y a los derechos humanos, antes que al gobernante cuando éste pierda su legalidad y legitimidad.

Además, CC pide que no sólo se castigue al gobernante que incurra en este delito, sino que el castigo también alcance al partido o frente político, para que se cancele su personalidad jurídica y sea inhabilitado para los comicios posteriores.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med