Política | 11/05/2021

Gobierno y autoridades de La Paz definen articulación de acciones de contención, mitigación y vacunación

Se comprometieron de manera conjunta que asumirán acciones preventivas con mayor información a la ciudadanía. En cuanto a la mitigación se acordó la habilitación de hospitales del primer y segundo nivel, además de unidades de terapia intensiva.

Las autoridades del departamento de La Paz junto al ministro Auza. Foto: Min. Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|05|21|

El Gobierno y las autoridades subnacionales de La Paz decidieron este martes la articulación de acciones de contención, mitigación y vacunación contra la Covid-19, y delegaron a cuatro comisiones técnicas para que en el tiempo más corto posible eleven un plan de acción para las tres labores de manera conjunta en el departamento paceño.

“Hemos definido una ruta crítica de acción, en esta tercera ola tenemos que contar con la posibilidad de asumir acciones estratégicas contra las nuevas variantes y para esto tenemos un plan en cuanto a la contención y mitigación; otra característica importante es llevar adelante un proceso de vacunación”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, a la culminación de la reunión con los alcaldes de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, además del gobernador Santos Quispe.

El alcalde Arias afirmó que en la contención se asumirán acciones preventivas, como mayor información a la ciudadanía, además de mejorar los niveles de orientación y prevención. En cuanto a la mitigación, dijo, “ahí hemos hablado que funcione el primer nivel, segundo nivel, unidades de terapia intensiva, pero se necesita mayor personal. El ministro (Auza) dijo que se solucionará ese tema, se va a asignar ítems”.

En el tercer eje que es la vacunación, Arias precisó que las comisiones técnicas definirán un plan de acción para aplicar las dosis de manera ordenada y rápida.

El alcalde Arias afirmó que “me alegra mucho la predisposición del ministro (Auza) de coordinar, estaremos ahí firmes. Nos importa el bien común” y aseguró que toda la estrategia se afina en cuatro comisiones de trabajo y espera la próxima convocatoria del Gobierno para enfrentar la tercera ola del coronavirus.

El gobernador Quispe agregó que se "unificarán" los esfuerzos desde las alcaldías, y que la Gobernación pondrá a disposición su personal médico para la campaña de vacunación. "Como gobernador yo estoy dispuesto a ayudar en la campaña de vacunación, colaborar con el personal. El gobernador va a trabajar como siempre hemos hablado, con todos los acaldes, con los ministros y me alegra mucho porque estamos unificando el departamento de La Paz y para trabajar la salud es muy importante”, dijo.

El ministro Auza afirmó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz debe realizar una micro planificación para la ejecución de la vacunación, para lo cual el Ministerio de Salud coadyuvará en temas que le competen.

“Esta micro planificación, que se traduce en el acceso a la vacunación en todos los servicios de Salud que sean posibles; van a sumarse a campañas masivas en coordinación estrecha con los gobiernos autónomos municipales que se adhieran a este fin”, aseguró.

Dijo que la estrategia tiene un enfoque integral que no permitirá descuidar las otras patologías que deben ser atendidas. “Esta lucha contra el COVID-19 no puede ser afrontada solo por el Ministerio de Salud, todas las autoridades y el pueblo boliviano, con el uso de las medidas de bioseguridad, deben cooperar”, instó Auza.

BD/CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med