Política | 11/05/2021

Gobierno prevé compra de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson siempre que se levanten las patentes

El viceministro Blanco señala que el trámite para la adquisición también implica un trámite previo ante la OMS. El canciller Mayta firmó un convenio con la canadiense Biolayse Pharma y estimó que la unidad de las ampollas tendría un costo de tres a cuatro dólares.

El canciller Mayta y el representante de Biolayse Pharma. Foto: Cancillería

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|05|21|

El Gobierno suscribió este martes un convenio con la empresa canadiense Biolyse Pharma Corporation, fabricante de las vacunas Johnson & Johnson, para la compra de 15 millones de dosis, cuya adquisición se hará efectiva cuando se levanten las patentes sobre las vacunas.

“Hoy hemos suscrito un acuerdo con Biolyse y estamos seguros que eso marca el inicio de un camino muy importante. Hemos iniciado una campaña internacional para que se levanten las patentes que tienen las vacunas, que se transfiera la tecnología necesaria a los lugares donde pueden producirlas y también estamos asumiendo esta otra iniciativa, iniciar el trámite para lograr una licencia obligatoria de la vacuna Johnson y Johnson para que la pueda producir Biolyse cuando se levante la patente”, informó el canciller Rogelio Mayta.

Explicó que Biolyse Pharma Corporation, creada en 1980, tiene las capacidades necesarias para fabricar inyectables estériles y que desde el año pasado pretende lograr una licencia obligatoria que le permita producir vacunas, aunque no desarrolló las mismas y se focalizó en la posibilidad de producir dosis de Johnson y Jonhson.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que la compra de vacunas Johnson y Jonhson requiere sortear y vencer una serie de obstáculos burocráticos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Conseguir alguien que nos pueda hacer las vacunas sin patentes es el primer paso, el segundo es la notificación a la OMC para iniciar el trámite y de lograrlo la producción comenzaría entre tres y seis meses. El precio será mucho inferior al que cobra Johnson & Johnson”, informó Blanco y anunció que se realizó la notificación oficial a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener la licencia obligatoria y producir vacunas sin patentes, frente a la emergencia sanitaria en el mundo.

El documento fue firmado este martes por el canciller Rogelio Mayta y el representante de la canadiense Biolayse Pharma, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En estos tiempos de pandemia, en el que faltan vacunas, donde hay gran demanda, donde productores importantes, como la India, enfrentan una gran pandemia, donde el miedo hace que la solidaridad se diluya, tomamos una nueva iniciativa. Hemos suscrito un acuerdo y estamos seguros que eso marca el inicio de un camino importante”, sostuvo Mayta.

Precisó que el acuerdo no tiene cláusulas de confidencialidad y que dicha firma es el “socio ideal”, aunque admitió que previamente habrá que superar una “multitud de obstáculos burocráticos” ante la Organización Mundial del Comercio.

“Somos el primer país en el mundo que está buscando una licencia obligatoria para liberar las patentes de vacunas contra el Covid-19”, agregó Mayta y anticipó que las dosis podrían tener un costo de entre tres a cuatro dólares la unidad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med