Política | 10/05/2021

Tras pesquisa, Fiscalía halla indicios de “uso desmedido de la fuerza” en Sacaba

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la semana pasada se recibieron testimonios de 13 víctimas y se hizo una pericia balística para establecer el tipo de armas utilizadas en el puente Huayllani

Edwin Quispe, secretario general de la Fiscalía. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|05|21| 

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, la Fiscalía recibió 13 testimonios de víctimas y testigos de los hechos violentos en el puente de Huayllani, en Sacaba, Cochabamba; tras recibir esa información, el Ministerio Público halló indicios de que hubo un “uso desmedido de la fuerza” de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó este lunes el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

La autoridad del Ministerio Público afirmó que “es evidente que ha existido y hay indicios de que hubo un uso desmedido de fuerza”, durante el operativo combinado entre la Policía y las FFAA. Quispe precisó que el trabajo de investigación fue realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba y fiscales de materia.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Tras esas intervenciones, autoridades gubernamentales, de la Policía y de las Fuerzas Armadas aseguraron que las muertes se dieron por disparos hechos desde los mismos sectores movilizados. Incluso dijeron que sus vehículos oficiales recibieron el impacto de proyectiles de armas de fuego.

Quispe indicó que en el operativo realizado en el puente Huayllani fue “coordinado” entre las dos fuerzas, con el objetivo de realizar una “intervención escalonada que tenía avances y retrocesos”.

También indicó que, al margen de las declaraciones de las víctimas y testigos, se llevó adelante una pericia balística y geoposicionamiento, para establecer responsabilidades en cuanto al disparo de las armas de fuego y las víctimas.

En este caso, dijo, se busca llegar a establecer la procedencia de los disparos y de los proyectiles que fueron utilizados, ya que algunos de ellos fueron letales para las personas que estaban en la marcha.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med