Política | 10/05/2021

Pedidos de diálogo de la oposición y de empresarios no son atendidos por Arce

Las solicitudes de audiencia de autoridades subnacionales de oposición y empresarios no encuentran una respuesta afirmativa del Presidente, quien cumplió 6 meses de gestión. El vocero presidencial dice que ministerios y viceministerios pueden atender requerimientos

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|05|21|

Los pedidos de diálogo que fueron emitidos en pasados días por al menos cuatro autoridades subnacionales y por empresarios privados aún no son atendidos por el presidente Luis Arce, pues en el Gobierno, según el vocero presidencial Jorge Richter, se considera que hay otras autoridades del Ejecutivo que pueden coordinar y atender las demandas.

Hasta el viernes de la semana pasada, las autoridades subnacionales que pidieron una reunión con Arce fueron los gobernadores de Chuquisaca, Damián Condori, y de Tarija, Óscar Montes, y los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y La Paz, Iván Arias. La intención de diálogo con el Mandatario también fue expresada por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

El último en solicitar una audiencia con el Presidente, para coordinar tareas referidas a salud, educación, obras y a la seguridad ciudadana, fue Arias, quien hizo su pedido el viernes. Al día siguiente, el burgomaestre paceño informó que Richter le había señalado que el Mandatario rechazó la solicitud y, por ello, anunció que iba a buscar reuniones con ministros.

Ya la semana pasada Richter dijo que el Gobierno esperaba que diferentes autoridades subnacionales soliciten reuniones con el Presidente, tras la posesión de los mismos el 3 de mayo.

“Todos quieren reunirse siempre con el Presidente, como si hacia abajo el Estado no tuviera otros mecanismos de coordinación, y que son quienes establecen las políticas: los ministerios, viceministerios. Hay que tomar rápidamente contacto con otras autoridades, no siempre estar esperando las cumbres políticas”, sostuvo el portavoz presidencial.

“Se irán sumando otros pedidos de otras gobernaciones y alcaldías, con todos ellos vamos a coordinar, se verá si es a través de los ministerios o reuniones directas, pero en esta semana lo vamos a definir. Pero que se coordinará con las instancias departamentales y municipales no cabe ninguna duda”, añadió el vocero de Arce.

Otro sector que insistió en una reunión con Arce es el de los empresarios privados. Ya desde noviembre de 2020, tras la posesión de Arce, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, había solicitado un encuentro con el Mandatario, pedido que no fue atendido.

Este año hubo otras demandas por parte del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery. La última solicitud fue emitida el jueves, al término del Congreso de Empresarios que tuvo lugar en La Paz.

En esa oportunidad, Barbery advirtió que observa una actitud gubernamental “excluyente y sin voluntad manifiesta al diálogo, consenso y búsqueda conjunta de soluciones”.

Inclusive, en una nota reproducida por la Cámara de Comercio boliviana paraguaya, Barbery destacó que con el gobierno del expresidente Evo Morales hubo “buen entendimiento”, mientras que lamentó que no haya diálogo con la administración de Arce.

La actitud de Arce también fue criticada por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al momento de evaluar los seis meses de esta administración, el 8 de mayo. “Se cumplieron los primeros 6 meses del gobierno de Luis Arce. Ya nos ha dado muestra de que no dialogará con la oposición ni con la sociedad civil que no forme parte de su partido”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med