Política | 10/05/2021

Al menos 18 periodistas fallecieron por Covid en el país y Arce anuncia programa de vacunación

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz informó que “la Covid-19 atacó con saña” a los trabajadores de la información. “Quisiéramos apoyar con la vacunación a todo el personal de la prensa”, dijo el mandatario.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|05|21|

Al menos 18 periodistas fallecieron por Covid-19 en el último tiempo, de acuerdo con un recuento de Página Siete, y el presidente Luis Arce anunció este lunes la programación de vacunación de periodistas, después de casi cinco meses que se vacuna en el país.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, informó que “la Covid-19 atacó con saña” a los trabajadores de la prensa con cientos de contagios y decenas de fallecidos.

“Se sabe que en PAT ha estado contagiado todo el equipo de producción. Similar situación sucedió en Unitel, el 90% del departamento de prensa. En  ATB también,  un 50% de los miembros de prensa y producción. Y muchos compañeros de prensa y talleres estuvieron enfermos en todos los medios”, dijo Vásquez a Página Siete. “En la federación tenemos una emisora y el año pasado lamentamos la muerte del periodista  Víctor Luna, que tenía allí su programa”.

El primer deceso a causa del virus que se lamentó en el gremio fue el de Jacinto Quispe, de Tigo Sport, quien murió el 24 de mayo de 2020. A él le siguieron Vladimir Flores, de Max Visión en Potosí, el 20 de julio; Rubén Darío Méndez, de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz falleció el 30 de mayo. El 3 de septiembre, la pandemia apagó la vida de Jesús Rodríguez, la emblemática voz de la Red Uno.

“Era nuestra voz comercial. También falleció el exjefe de prensa Marcos Montero, pero es importante aclarar que él contrajo la enfermedad cuando ya no trabajaba en el canal”, señaló el jefe regional de prensa La Paz, Yery Guiteras.

Respecto a los contagios en la Red Uno, Guiteras señala que “son más de 100 personas las que enfermaron en las  ciudades del eje troncal”. La pandemia también los afectó en lo laboral y económico, como a todos los medios.

En los dos primeros meses de  2021 se lamentó el deceso de nueve connotados periodistas en el país. El 12 de enero, Juan Ramón Flores, de Unitel, perdió la batalla contra  la Covid-19 después de meses de luchar contra el virus.

El 14 de enero  murió el director de medios estatales  José Aramayo. El 17 de enero, en Montero (Santa Cruz), falleció Óscar Pérez Quiroz de RTV Mundial. En la semana del  17 y el 22 de enero se lamentaron los decesos de cinco reconocidos trabajadores de la prensa: Iván Miranda Balcázar falleció el 18 de enero; Jorge Laura y Félix Vargas, el 20 de enero; Lucio Peralta y José Nogales, el 22 de enero.

El 3 de febrero se perdieron las vidas de Edwin Flores y Carlos Torres. Mientras  que el 10 de febrero  murió el destacado periodista y apasionado por la radiodifusión Augusto Peña. La pandemia también se llevó al decano de la prensa, Antonio Gonzales, el 26 de abril. Este periodista potosino había sobrevivido a la época de dictadura.

Un 10 de mayo de 1865 el expresidente boliviano Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura. Esta fecha y acontecimiento quedarían reflejados en el calendario y años más tarde se decretaría el 10 de mayo como el Día del Periodista en Bolivia.

Fue en el año 1938 cuando el expresidente boliviano Germán Busch decretó el 10 de mayo como el Día del Periodista en el país. Su objetivo era reivindicar los derechos de los periodistas, así como reconocer su actividad como profesión, validar el derecho de jubilación y recordar a Cirilo Barragán, periodista asesinado en esta fecha.

Programación de vacunación

El presidente Arce anunció este lunes la vacunación de periodistas, tareas que serán coordinadas con el Ministerio de Salud. “Quisiéramos apoyar con la vacunación a todo el personal de la prensa, periodistas, camarógrafos, fotógrafos que están expuestos el día a día en su trabajo, y empezar un programa de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud para que se vacunen los periodistas que están allá en roces con las personas y donde hay un riesgo de contagio”, dijo.

A nivel de post grados, Arce informó que se trabaja con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para ofrecer diplomados al sector en derechos humanos, género, economía y periodismo en pandemia, con la apertura de que se puedan incluir otros temas especializados.

“Notamos que se requiere especialización en varias áreas, hay mucho potencial, lo hemos visto en muchos medios de comunicación. Eso es lo que nosotros queremos apoyar en áreas especializadas con estos cursos de post grado que se puede hacer con la EGPP”, afirmó.

El mandatario recordó que el gremio se encuentra en constante riesgo y exposición frente al contagio por coronavirus, ya que forman parte de los trabajadores de primera línea que enfrentan la pandemia llevando información a la población.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med