Política | 10/05/2021

Agrupación Jallalla expulsa de sus filas a Santos Quispe por “traición”

Piden cumplimiento de acuerdo porque la organización política que lo postuló a gobernador entregó apoyo material y económico para la campaña electoral. Chui calificó a Quispe como “gobernador niño, chiquillo” y reiteró que buscarán la revocatoria de mandato.

El gobernador Santos Quispe. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|05|21|

La agrupación política Jallalla expulsó este lunes de sus filas a Santo Quispe por presunta “traición”, no descartó tramitar revocatorio de mandato, pese a que inició hace una semana su gestión de gobernador de La Paz, y anticipó que llevará el caso a la justicia ordinaria. A todo ello, la nueva autoridad es criticada porque su esposa es asambleísta departamental, no tiene bancada y reacio a la prensa.

“En conocimiento expulsión de Santos Quispe por traidor y otras medidas extremas resueltos en ampliado nacional de Jallalla La Paz”, señala una nota de la Agrupación Ciudadana Departamental de La Paz Jallalla y agrega que “mediante ampliado nacional de la agrupación ciudadana Jallalla se emite resolución 320/21 para su conocimiento en referencia a la traición del gobernador Santos Quispe y otros extremos de hecho resueltos por la agrupación ciudadana Jallalla”.

El líder de Jallalla, Leopoldo Chui, anunció que se asumirá medidas de presión como la huelga de hambre y que se cocerán los labios hasta que se cumpla un acuerdo notariado suscrito con Quispe antes de las subnacionales.

Anunció que se acudirá a la justicia para emprender procesos contra el gobernador, en el plano penal y también civil en busca de una reparación. Recodó que Jallalla no sólo ha postulado a Quispe para la Gobernación, sino también  dio apoyo material y de recursos económicos para la campaña electoral. Enfatizó que la agrupación “no puede ser la burla del pueblo”. 

Chui calificó a Quispe como un “gobernador cavernícola, un gobernador niño, chiquillo”, debido a las actitudes que mostrado hacia Jallalla, con el rompimiento del pacto. Observó que la esposa de Santos Quispe sea asambleísta departamental y anunció que se pedirá que uno de los dos renuncie, por una presunta incompatibilidad de funciones.

La agrupación Jallalla, que postuló a Santos Quispe en las elecciones subnacionales, reiteró este lunes con la revocatoria de mandato de la autoridad departamental porque supuestamente no respetó el convenio firmado.

“La Constitución en su Art. 240 establece la revocatoria de mandato y esta revocatoria se pide a medio periodo de su gestión. La Asamblea Departamental a iniciativa ciudadana o referéndum puede solicitar la revocatoria de mandato a medio periodo”, advirtió en radio Éxito el vocero de Jallalla, Jesús Chura.

El dirigente político sugirió a Quispe reflexionara sobre sus acciones y recibir asesoría legal, porque si no obtiene una respuesta favorable, advirtió con instalar un mitin de protesta en la Gobernación de La Paz y huelga de hambre, finalmente.

“La revocatoria de mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato. La revocatoria de mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana a solicitud de al menos el 15% de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público”, señala la norma.

La incursión de Santos Quispe en las elecciones subnacionales del 7 de marzo pasado se dio a raíz de la muerte de su padre, Felipe Quispe, candidato  a gobernador.

Sin bancada y reacio a la prensa

Aunque Quispe ganó la Gobernación -en  segunda vuelta-  con el 55,23% de los votos, la  Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tiene mayoría masista: el partido azul obtuvo 35 de los  45 escaños, es decir, más de los dos tercios. A esto se suma que al momento de recibir su credencial por parte del Tribunal Electoral Departamental, Santos Quispe rompió todo acuerdo con Jallalla.

A diferencia de lo ocurrido en alcaldías y gobernaciones de otros departamentos, la transición  de la gobernación paceña, entre el saliente  Félix Patzi (MTS) y el entrante Quispe no fue pública. No se dieron a conocer informes sobre la situación de la institución  ni  se respondió a las peticiones de entrevista que hizo la prensa para hablar con Quispe.

En su primera conferencia de prensa, Quispe acusó a una periodista de discriminación, por preguntar sobre el cargo de autoridad electa  de su esposa, Ana María Salgado,  en el legislativo departamental. Ante la pregunta respondió: “Ya hemos hablado en canal 39  ¿Por qué tanto me molestas? ¿Por qué molestas a esta persona de cara aymara? ¿Por qué no le hablas al Manfred Reyes Villa? Su hijo como concejal ¿Por qué me discriminas?”, increpó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med