Política | 09/05/2021

Mons. Gualberti: “No puede haber reconciliación si no hay justicia independiente y al servicio de la verdad”

El arzobispo de Santa Cruz pidió a la población nacional que “no debemos callar ante las injusticias y el clamor en nuestro país ante tantas agresiones a la vida y ante una justicia servil que ha perdido toda credibilidad”.

El arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti . Foto: Iglesia Viva

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|05|21|

El arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti afirmó este domingo que “no puede haber reconciliación, armonía y paz, si no hay una justicia independiente e imparcial que esté al servicio de la verdad, que actúe con equidad y sin distinción alguna en cuanto a la posición social, económica, política y religiosa de las personas”, al parecer en referencia al encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, hace casi dos meses y en su condición de exsenadora, y por el presunto “golpe de Estado”.

Gualberti pidió a la población nacional que “no debemos callar ante las injusticias y el clamor en nuestro país ante tantas agresiones a la vida y ante una justicia servil que ha perdido toda credibilidad”.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia, en abril pasado, “expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales”, observa “que esta falta de independencia afecta al acceso a la justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional” y denuncia “la presión política ejercida sobre el poder judicial para perseguir a los opositores políticos y subraya la importancia de respetar la tutela judicial efectiva y garantizar que el poder judicial esté libre de toda presión política”.

El obispo pidió a los bolivianos a no callar ante las injusticias que vive el país.  “Es el motivo que nos debe impulsar a los cristianos a no callar ante las injusticias, y que nos impulsa como Iglesia a hacernos eco del clamor que se eleva en nuestro país ante tantas agresiones a la vida y, en especial, ante una justicia servil que ha perdido toda credibilidad”, dijo en su homilía dominical en la catedral de Santa Cruz.

Añez y dos de sus exministros fueron encarcelados el 15 de marzo acusados por el presunto “golpe de Estado”, después de ser aprehendidos en Trinidad en horas de la noche y madrugada para luego ser ingresados de manera directa en celdas policiales donde permanecieron dos días.

Identificó dos virtudes que deben estar presentes en la vida de todo cristiano, la fe en Dios y la práctica de la justica. "Esto significa que para agradar a Dios hay que creer en él y, al mismo tiempo, practicar la justicia con todos, en especial modo con los más vulnerables e desamparados", dijo.

El arzobispo de Santa Cruz afirmó que practicar la justicia no es solo un acto humano, sino una virtud cristiana, expresión de la fe en Dios. 

El prelado afirmó que esta es una tarea urgente, que se debe al pueblo y que exige la participación de todos y, en primer lugar, de las autoridades llamadas a servir a todos por igual, iluminadas por las palabras de San Pedro.

Dijo que “en estos inicios de los nuevos gobierno nacional y gobiernos departamentales el Señor llama a todos a trabajar como hermanos, para construir puentes de acercamiento, diálogo y encuentro, sobre la base de la verdad, la justicia, la libertad y poniendo al servicio del bien común los talentos que Él nos ha dado”.

Señaló que “es el amor de comunión de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, del que somos partícipes por iniciativa de Dios, el amor de profunda unión de voluntades, de correspondencia de intentos y de entrega recíproca y total. San Juan, en la segunda lectura que hemos escuchado, resume en dos palabras este misterio: Dios es amor, el Amor por excelencia y en sumo grado que se expresa en la verdad, el bien y la belleza”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med