Política | 07/05/2021

Gobierno dice que Arturo Murillo y Rodolfo Montero “impidieron extradición” del narco Lima Lobo

El caso volvió después que un documento de Interpol denunciara que el 7 de octubre de 2019 revelara que los allegados al acusado declararan que se pagó $us 35.000 al comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, para impedir su entrega. El narcotraficante fue extraditado el miércoles a Brasil.

Organigrama que presentó el ministro Eduardo Del Castillo Foto/ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|05|21|

El Gobierno inició este viernes un proceso penal contra el exministro Arturo Murillo y el excomandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, porque supuestamente “impidieron la extradición” del narcotraficante Einar Lima Lobo a Brasil, durante el 2020, quien fue entregado el miércoles a las autoridades del vecino país.

“El Ministerio de Gobierno interpuso una denuncia en contra de personas que están favoreciendo el narcotráfico en nuestro país, estamos hablando del excomandante de la Policía, coronel (Rodolfo) Montero, y el exministro Arturo Murillo. Estas dos personas no permitían la excarcelación y extradición del señor Lima Lobo de nuestro país”, dijo ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Explicó que la denuncia contra las dos exautoridades fue presentada en la víspera en plataformas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por el uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

Del Castillo recordó que, en 2018, la jueza Franscielle Martins Gomes Medeiros, de Brasil, a través de la Embajada de dicho país solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que se disponga la detención con fines de extradición de Lima Lobo; sin embargo, esto no sucedió.

Recordó que el 6 de diciembre de 2019 Interpol notificó la excarcelación y extradición, y que, en ese momento, el entonces director de Interpol Bolivia, Jorge Campos, decidió dar cumplimiento al requerimiento judicial, como manda el ordenamiento jurídico vigente.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2019 intentó ejecutar la orden de extradición, pero no se hizo efectivo por algunos supuestos problemas que habían sucedido en el domicilio de Lima Lobo y se decidió la postergación hasta el día siguiente.

“Hemos podido recabar informes del coronel Jorge Campos a la Policía Boliviana en los que el exviceministro Jaime Zamora le había exigido que cometa una serie de delitos al pretender extraditar a otros ciudadanos brasileros en el país y, contrariamente, en el caso de Lima Lobo, que contaba con toda la documentación para su traslado a Brasil, no se recibió el apoyo y se impidió que Interpol cumpla con la orden”, afirmó.

Del Castillo explicó que, luego de ello, Campos envió una nota al Juez de Instrucción Penal Sexto de la ciudad de Santa Cruz, donde señaló que Montero, sin ningún fundamento jurídico y administrativo, ordenó no ejecutar el mandamiento de excarcelación, aduciendo que el entonces ministro Murillo, estableció su destitución del cargo por no cumplir la extradición por más de 46 días.

“No vamos a permitir que estas conductas delictivas queden impunes, por eso estamos solicitando que se notifique y se admita esta denuncia a la brevedad posible para que mañana (sábado) el coronel Montero dé una versión al respecto y también se pueda solicitar una alerta azul y la posterior alerta roja para que el señor Arturo Murillo rinda informes a este país sobre su complicidad al narcotráfico extrafronterizo”, finalizó.

Lima Lobo fue extraditado

El Gobierno extraditó a Brasil la tarde del miércoles al narcotraficante Lima Lobo, luego de recibir una comunicación judicial de un requerimiento presentado por Brasil. El caso volvió a la agenda pública luego de que el 26 de abril Página Siete informó que un documento emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de 2019 revela que el abogado, los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil  declararon que se pagó 35.000 dólares al comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, para evitar su captura y extradición.

Aguilera rechazó esa denuncia, mientras que Lima Lobo, en una carta enviada a este medio, aseguró que no hizo ninguna acusación contra el jefe policial. Ahora ya se encuentra en Brasil, donde rendirá cuentas a la justicia de ese país.

"Hemos recibido una disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, conocido como pez gordo del narcotráfico, al señor Jesús Einar Lima Lobo. La solicitud que ha sido ´puesta en conocimiento el día de hoy a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno, nos ha permitido ejecutar de manera inmediata la extradición", dijo entonces del Castillo. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med