Política | 07/05/2021

Exministro Navajas dice que sin su conocimiento Añez y Murillo se apresuraron en presentar respiradores

Navajas, que consiguió dejar sin efecto una imputación formal y que cumple detención domiciliaria con salidas laborales, dijo que las exautoridades presentaron los equipos “seguramente por un afán mediático a sabiendas que estos equipos tenían algún problema técnico”

Añez y Murillo en una presentación de respiradores. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|05|21|

El exministro de Salud Marcelo Navajas informó este viernes que la expresidenta Jeanine Añez y el exministro Arturo Murillo se apresuraron en presentar los 170 respiradores en 2020, cuya entrega no tuvo su consentimiento y a su juicio tenían supuestamente el “afán mediático”, en plena pandemia del coronavirus.

“El doctor Navajas ha cumplido un rol preponderante y absolutamente legal, simplemente las observaciones técnicas provenían de su predecesor y se ha hecho mención respecto a la señora Jeanine Añez y al señor Arturo Murillo, quienes han presentado los respiradores sin conocimiento del doctor Navajas, seguramente por un afán mediático a sabiendas que estos equipos tenían algún problema  técnico”, dijo Osvaldo Zegarra, abogado del exministro de Salud.

Recordó que el exministro se refirió al acto que se realizó el 14 de mayo de 2020 en la ciudad de Santa Cruz, donde Añez, junto a Murillo, presentó los 170 respiradores que habían llegado desde España.

La fabricante española GPA Innova vendió respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios; tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Los equipos, que fueron distribuidos en 2020 a distintas regiones del país, no funcionan porque su software no está actualizado y además carece de algunos elementos. Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares de un total de 4,7 millones y entonces se anunció que no se pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

Presentación apresurada

El abogado Zegarra informó que hace tres semanas Navajas solicitó ampliar la declaración en este proceso, por el cual aún tiene detención domiciliaria. Dijo que Navajas declaró ante la Fiscalía que Añez y Murillo hicieron esa presentación de los respiradores el 14 de mayo de 2020 sin su conocimiento.

“Se ha dejado claro que desconoce por qué la señora Añez y el señor Arturo Murillo raudamente, por un afán mediático protagónico, entregaron esto como si estuvieran prácticamente haciendo un beneficio, cuando nunca se dijo que eran respiradores para terapia intensiva”, aseveró Zegarra.

Entonces, se había generado polémica porque la mandataria había presentado los respiraderos en un acto público, pero después médicos reclamaron que los equipos no eran aptos para terapia intensiva.

Navajas, según Zegarra, alegó en su declaración que las especificaciones técnicas le llegaron de su antecesor en el Ministerio de Salud. El jurista agregó que su defendido en mayo de 2020 ya había dicho que esos equipos no eran para terapia intensiva y que se los había comprado por su sencillez de uso, que no requería de un intensivista. 

El abogado de Navajas señaló que, en su opinión personal, la Fiscalía debería citar a declarar a Añez y Murillo en este caso de los respiradores españoles. “Ellos mínimamente deberían haber informado al ministro del área Macedo Navajas que estaban entregando públicamente, lo cual no sabía”.

“El señor Marcelo Navajas en realidad ha sido víctima del régimen de la señora Añez, del señor Murillo. Ha sido víctima porque ha sido el único ministro que, estando en función a escasos 30 40 días de su posesión, ha sido aprehendido cual si fuera un antisocial, lo cual lógicamente no existe un elemento un documento que diga que él tuvo una responsabilidad o un manejo oscuro o poco claro”, enfatizó.

En este proceso también está investigado el exviceministro Wilson Santamaría, entonces colaborador de Murillo, porque presuntamente habría recibido los respiradores antes de la comisión de recepción del Ministerio de Salud, cuando se hizo la presentación pública.

Respecto al proceso penal en contra de su defendido, el abogado de Navajas señaló que el año pasado ya se ha logrado dejar sin efecto una imputación formal y que esa decisión ha sido ratificada por la sala penal.

Navajas cumple detención domiciliaria con salidas laborales y está programada una nueva audiencia, en la que su abogado buscará desvirtuar los riesgos procesales y ratificará su inocencia, para que pueda defenderse en libertad. Agregó que el exministro “ha sido víctima del régimen de la señora Áñez y del señor Murillo”, siendo involucrado en este proceso a solo 40 días de haber asumido el cargo. “No existe ningún documento que pruebe que él tuvo un manejo oscuro”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med