Política | 06/05/2021

Ley de Emergencia Sanitaria ordena “contratos directos” para compra de insumos contra el coronavirus

La oposición advierte que el Gobierno vulnera esta norma, luego de que se reveló que el Ministro de Salud se apoya en una empresa india para “gestionar” la compra de 5 millones de vacunas anticovid. Las observaciones también se dan desde el mismo Ejecutivo

Vacunas de AstraZencea Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|05|21|

 

La Ley de Emergencia Sanitaria, en su artículo 27, ordena al Estado a realizar “contrataciones directas” de bienes, obras y servicios destinadas a la prevención y atención a la población contra el coronavirus (Covid-19), aspecto que, según la oposición, es vulnerado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, con el apoyo en una empresa india para “gestionar” la compra de vacunas anticovid.

La citada ley fue promulgada el 17 de febrero por el presidente Luis Arce, en el marco de la lucha contra la pandemia que azota al país desde marzo de 2020, para fijar una serie de parámetros respecto a esta labor. La redacción de la reglamentación de esta norma quedó pendiente, debido a que aún tiene el rechazo de los médicos del país.

El artículo 27 de esa ley, referido a la “contratación de bienes y servicios”, establece que: “I) Realizada la declaratoria de emergencia sanitaria conforme a las previsiones de la presente Ley y su reglamento, las entidades podrán realizar contrataciones directas de bienes, obras y servicios, las cuales deberán estar orientadas a la prevención y la atención inmediata y oportuna de la población afectada. II) Para la atención de la emergencia sanitaria, la contratación directa de bienes, obras y servicios, podrá realizarse tanto en territorio nacional como en el extranjero”.

Con esa base, la senadora Corina Ferreira, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que el Gobierno incumpliría lo establecido y aprobado en la Ley de Emergencia Sanitaria. Por ese motivo planteó una petición de informe escrito al Ministro de Salud, para que explique si es que la máxima autoridad ejecutora de ese despacho autorizó a firma india a gestionar la compra de vacunas ancovid.

“Eso es lo que se ha dicho a los gobiernos departamentales y municipales, que no podría haber intermediarios, que tendría que ser el gobierno central el que haga los tratos con las farmacéuticas. Entonces esto estaría en contra de lo que ellos nos han venido diciendo y con lo que han aprobado en la Ley de Emergencia Sanitaria”, sostuvo la senadora.

Ferreira hizo mención a las negociaciones e intenciones que tenían, a inicios de este año, autoridades de las alcaldías de La Paz y El Alto, además de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, para adquirir vacunas anticovid. Por entonces, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, sostuvo que desde el Gobierno “compramos vacunas del fabricante y evitamos todo intermediario. Esa es una recomendación que les hacemos a todos los municipios y gobernaciones porque cuando los precios son demasiado altos van a afectar los bolsillos de la gente”.

Los cuestionamientos al trámite de Auza también se dieron desde el mismo Gobierno. El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que esta documentación del Ministerio de Salud fue observada, no sólo por él, sino también por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aunque no especificó cuáles eran esos cuestionamientos.

Este tema salió a luz luego de que el miércoles se reveló que Auza nombró a la empresa India Antebelum Holdings y asociadas para que, a nombre de Bolivia, gestione la compra de vacunas anticovid a la firma Serum Institute, fabricante de AstraZeneca.

La empresa privada Antebellum Holdings y sus asociados figuran como representantes del Gobierno de Bolivia para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, informó el periodista John Arandia en su programa Antes del Mediodía difundido en radio Fides.

El periodista compartió un documento oficial del Ministerio de Salud, en el que se establece que se habló de la posibilidad de adquirir esa cantidad de vacunas. La Embajada de India en Perú comunicó que no trabaja ni tiene ninguna relación comercial con la compañía India Antebelum Holdings, designada por el ministro Auza, y que sólo se relaciona con el gobierno de Luis Arce.

En su defensa, Auza declaró horas después, en reiteradas oportunidades, que no firmó ningún contrato. “Nosotros suscribimos las notas para hacer que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido. Esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”, afirmó.

El senador Luis Adolfo Flores, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que primero se debe tener certeza del trámite que hizo el Ministro de Salud con la empresa india. Advirtió que, en caso de encontrarse irregularidades, se deberá iniciar las acciones legales que correspondan, ya sea en el ámbito civil o penal.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que se exigirá el cumplimiento de la ley para la adquisición de vacunas anticovid. “En función a eso se debe trabajar”, afirmó.

Auza tiene pendiente un informe oral ante el Senado sobre la lucha contra la pandemia y la compra de vacunas anticovid. El miércoles la Cámara Alta postergó esa acción para la próxima semana.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med