Política | 04/05/2021

Héctor Arce, quinto exministro de Evo en ser embajador; la oposición critica la designación

El exministro de Justicia será embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Un analista dice que buscará limpiar la imagen de Morales. La oposición cree que el “entorno” de Evo regresa al Gobierno “de a poco”

Exministro Héctor Arce. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|05|21|

El exministro de Justicia Héctor Arce fue designado como embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se constituyó en la quinta exautoridad del entorno de Evo Morales en ser designada como diplomática. El oficialista MAS justificó este nombramiento, mientras que la oposición advirtió que el presidente Luis Arce “hace caso” a Morales.

El nombramiento de Arce fue revelado por el diputado Juanito Angulo (MAS). Hasta ahora, los exministros de Morales que ya fueron elegidos como embajadores son: Diego Pary, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Nardy Suxo, embajadora en España; Ramiro Tapia, embajador en Argentina, y Roberto Aguilar, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Angulo, calificó de “oportuna” esta designación ante la OEA. “Arce tiene mucho conocimiento en el aspecto jurídico, fundamentalmente en temas de derechos humanos. Creemos que con esta designación se garantiza, se profundiza y va a haber más respeto de nuestros derechos fundamentales, de nuestro Estado Plurinacional y los derechos humanos de la comunidad internacional para que los derechos de los bolivianos sean respetados conforme a los convenios y tratados internacionales”, sostuvo.

El gobierno de Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen cuestionamientos y críticas a la OEA, debido a que, en 2019, una auditoría realizada por esta organización al cómputo de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año, determinó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacían imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

Ese informe fue la base para la acusación de fraude electoral en contra de Evo Morales y para la renuncia de éste a la Presidencia. El Gobierno y el MAS, hasta ahora, afirman que aún no se demostró que hubo fraude electoral en 2019 y, más bien, apuntan a que se trató de un “golpe de Estado”.

El analista Carlos Cordero, en declaraciones a Página Siete, advirtió que en con esta designación se reforzará la teoría del golpe de Estado. “Se tratará de eliminar los hechos reales como desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, por parte de Evo Morales. Con cinco años de anticipación se prepara la candidatura de Evo y para eso se trata de limpiar su imagen, en el sentido de que no hizo el fraude”, sostuvo.

El diputado Juan José Jáuregui, también del MAS, advirtió que aún hay muchos “puntos pendientes” con la OEA, después del informe que emitió ese organismo.

“(Arce) tendrá una importante representación, fundamentalmente para esto que hemos señalado que fue una campaña de desprestigio que fueron desarrollando los 12 jinetes del apocalipsis que se dieron la molestia de trasladarse a Estados Unidos”, sostuvo al referirse al grupo de asambleístas de la oposición que se trasladó el mes pasado al país norteamericano para denunciar “persecución política” en contra de exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez. 

No obstante, la designación de Héctor Arce fue cuestionada por el diputado opositor Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), quien sostuvo que el Gobierno debía designar como embajador a una persona con “principios y transparente”. 

“Consideramos que es algo muy lamentable, recordemos que el señor Arce ha sido muchas veces observado y ha sido parte del escandaloso fraude que se ha generado en 2019. Entonces, lo que ocurre es que, de a poco, la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno… Es muy lamentable creemos que Luis Arce está haciendo caso a Morales y por eso el señor Arce Zaconeta está en este puesto”, declaró Astorga.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med