Política | 29/04/2021

Evo dice que Parlamento Europeo confirma su “complicidad en el golpe” y exministro Romero minimiza

Exmandatario Evo Morales Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|04|21|

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales sostuvo este jueves que Parlamento Europeo, que exigió la “liberación inmediata” de Jeanine Añez y “procesos judiciales independientes”, confirma su “complicidad en el golpe” y el exministro Carlos Romero minimizó la exigencia pues dijo que “no es vinculante, pero sí político”.

“Ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con rol constitucional”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió este jueves la “liberación inmediata de la expresidenta (Jeanine) Añez y de sus exministros (Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán)” y demandó “procesos judiciales independientes, lo bolivianos quieren y merecen estabilidad y sobre todo paz”.

El exministro Carlos Romero señaló que la resolución tomada por el Parlamento Europeo, que exige la liberación de Añez y los exministros Coímbra y Guzmán, no tiene carácter vinculante, pero sí político. “No, no tiene carácter vinculante, porque obviamente nosotros somos un Estado soberano, se maneja de acuerdo a sus propias normas, instituciones”, dijo en radio Activa.

Agregó que las decisiones del Parlamento Europeo no define la situación jurídica de alguien, y que sí lo haría, lesionaría la soberanía de un país. “El Parlamento Europeo no es una instancia que pueda definir la situación jurídica de una persona, porque eso sería lesionar nuestra soberanía, pero es un pronunciamiento de carácter político", dijo.

Romero dijo que Bolivia no tiene porqué cumplir la “exigencia” del Parlamento Europeo, porque es un “país soberano y se maneja de acuerdo a sus propias normas e instituciones”.

En una resolución contra el gobierno de Luis Arce, el Parlamento Europeo dijo que en Bolivia hay “presos políticos”, demanda que la expresidenta Añez acceda a un tratamiento médico adecuado, denuncia que no existe una justicia independiente y critica la amnistía presidencial aprobada y que beneficia a más de un millar de afines al MAS que generaron violencia después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med