Política | 29/04/2021

El MAS analiza la presentación de una contrademanda por el caso fraude contra Romero

El diputado Patricio Mendoza anunció que evaluará con su asesor el planteamiento de una contrademanda contra Salvador Romero y los vocales del TSE por sumarse a la causa de fraude electoral, hecho que aún no se demostró

El diputado Patricio Mendoza. Foto: CD

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|04|21|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la presentación de una “contrademanda” en contra del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero y otros vocales, debido a que se sumó al proceso por presunto fraude electoral, hecho que aún no se demostró.

El diputado Patricio Mendoza (MAS) informó esta tarde que lo que corresponde en este caso es presentar la contrademanda judicial, debido a que el caso abierto no avanzó.

“Él se sumó justamente a la demanda que han presentado por el supuesto fraude (electoral) que ellos decían ha existido y no se ha demostrado, pues, ahora, se viene la contrademanda contra ellos, si no demuestran”, sostuvo Mendoza.

El asambleísta oficialista adelantó que esta contrademanda será analizada con su asesor, para luego presentar una propuesta a la bancada del MAS, donde estará sujeta a un análisis antes de ser presentada a instancias judiciales.

“No han demostrado (que hubo fraude) y no van a poder demostrar, lo que hubo es un golpe de Estado”, sostuvo Mendoza.

En 2019, luego de una auditoría a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad de la autoridad electoral", lo que dio curso a denuncia de fraude electoral promovido por el MAS.

Por ese motivo, en noviembre de 2019 se iniciaron procesos judiciales en contra de las entonces autoridades electorales, los mismos que hasta ahora no concluyeron.

El 15 de junio de 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, autoridades del TSE presentaron una querella penal para sumarse a la denuncia de fraude electoral. Esa acción fue realizada ante la insistencia de la Procuraduría General el Estado, 

La denuncia fue presentada contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados.

El diputado Alejandro Reyes, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), rechazó la intención de Mendoza, debido a que “el fraude ha sido evidenciado incluso en instancias internacionales. Hay un documento de la OEA que muestra acciones dolosas con respecto a esas elecciones. Entonces ¿dónde más? se evidencia incluso con documentos internacionales”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med