Política | 29/04/2021

Batacazo del Parlamento Europeo: denuncia abusos del MAS y pide la liberación de Añez

En una resolución inesperadamente dura contra el gobierno del presidente Luis Arce, el Parlamento Europeo expresa que en Bolivia existen “presos políticos” y dice que la justicia se usa para perseguir a opositores.

Parlamento Europeo Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|04|21|

El Parlamento Europeo, mediante una resolución aprobada este jueves, denunció y condenó la detención “arbitraria e ilegal” de la expresidenta Jeanine Añez y de sus dos exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, y solicitó su liberación inmediata.

En una resolución inesperadamente dura contra el gobierno del presidente Luis Arce, el Parlamento Europeo agrega que en Bolivia existen “presos políticos”, demanda que la expresidenta Añez acceda a tratamiento médico adecuado, denuncia que no existe una justicia independiente y critica la amnistía aprobada el MAS para favorecer a sus militantes.

La resolución es un batacazo contra el MAS en momentos en que la polarización entre el gobierno y la oposición parece agudizarse. Fue aprobada por 396 votos, de un total de 691 eurodiputados. Hubo 267 sufragios en contra y 26 abstenciones. En general las fuerzas de derecha, centroderecha y centro apoyaron la resolución, que fue rechazada por la izquierda y por eurocomunistas.

El primer punto de la resolución sostiene que el Parlamento Europeo “Denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos, pide un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas, e insta a las autoridades a que presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

La resolución agrega que el Parlamento ve con preocupación la falta de independencia del sistema judicial de Bolivia ya que afecta el acceso a la justicia y crea en la ciudadanía una creciente susceptibilidad; por tal razón, instó al país realizar cambios “estructurales” en el sistema judicial para garantizar “juicios justos y creíbles”.

El Parlamento Europeo también “expresa su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional; denuncia la presión política ejercida sobre el poder judicial para perseguir a los opositores políticos y subraya la importancia de respetar la tutela judicial efectiva y garantizar que el poder judicial esté libre de toda presión política”.

En ese mismo marco, la resolución subrayó que las víctimas de persecución política merecen una justicia imparcial y que “todos los responsables” (que causaron disturbios en 2019) deben rendir cuentas “sin que se conceda ninguna amnistía o indulto debido a sus opiniones políticas”, en referencia a la amnistía que aprobó el MAS en el Legislativo solo para sus militantes.

Además de las peticiones hechas en 10 puntos de la resolución, solicitó a la Fiscalía reabrir el caso “Neurona” en el cual el Gobierno pagó 1,6 millones dólares a una empresa mexicana por trabajos menores de publicidad. Se cree que el partido de izquierda española Podemos recibió irregularmente parte de esos recursos, pagados por el Estado boliviano.

La resolución, en ese sentido, “pide a la Fiscalía de Bolivia que reabra la investigación sobre la supuesta canalización por parte del Gobierno de Morales de 1,6 millones de dólares de fondos públicos a través de pagos irregulares a la consultora Neurona”.

En las intervenciones del Parlamento Europeo hubo posiciones encontradas entre eurodiputados que condenaban las detenciones de autoridades bolivianas y otros que apoyaban el supuesto “golpe de Estado”.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, en su intervención, pidió la liberación inmediata de Jeanine Añez y de los dos exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.

En esa misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, criticó al gobierno de Arce y dijo que “recibió hace seis meses un mandato muy claro: sacar al pueblo boliviano de la crisis económica, sanitaria y política (…), pero su prioridad fue el encarcelar a Jeanine Añez”.

Por otro lado, el legislador europeo de Izquierda Unida, Manu Pineda, señaló que en noviembre del 2019 se registró un “golpe de Estado” en Bolivia y que Añez se autoproclamó presidenta con el apoyo de militares.

BD/MC



Documentos adjuntos

Batacazo del Parlamento Europeo: denuncia abusos del MAS y pide la liberación de Añez 1

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med