Política | 29/04/2021

Analistas anuncian que TSE volverá al control del MAS y Gobierno anuncia reemplazo de Romero en “próximas horas”

Señalan que tres son “claramente masistas” y otros tres son “gente seria pero floja”, y con el vocal que será designado por el presidente Arce la balanza se inclinará en favor del partido azul. Señalan que con Salvador Romero había la esperanza de una mejor institucionalidad en el TSE.

La sala plena del TSE con Salvador Romero. Foto:Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|04|21|

Analistas anticiparon este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volverá al control del Movimiento Al Socialismo (MAS), como lo era en el gobierno de Evo Morales, pues la presencia de Salvador Romero, quien anunció que dimitirá hoy, era el equilibrio frente a tres vocales “claramente masistas” y de otros tres nombrados en noviembre de 2019, después que los exvocales electorales fueran acusados de participar en el caso fraude electoral y algunos continúan en cárceles.

“Hay tres vocales electorales claramente masistas, Nancy Gutiérrez Salazar, Francisco Vargas Camacho y Daniel Atahuichi Quispe, y otros tres sugeridos por Demócratas (María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo y Óscar Hassenteufel Salazar) con experiencia en materia electoral y gente seria pero floja para impulsar procesos de investigación, con excepción de la vocal Batista”, dijo la analista Jimena Costa en radio Panamericana.

Los nuevos vocales asumieron sus cargos en noviembre de 2019, después que los seis vocales liderados por María Eugenia Choque quedaran con detención preventiva en distintas cárceles del país por su presunta participación en el caso “fraude”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección" señala la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)". El estudio fue avalado por la Unión Europea.

Romero anunció este miércoles que “parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo” y anunció que “al presentar mañana (hoy) la renuncia a la Presidencia y a la vocalía, cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un Tribunal presto para encarar nuevos desafíos”.

El analista político Carlos Börth explicó en radio Panamericana que con el vocal que será designado por el presidente Luis Arce la balanza se inclinará en favor del partido azul. “El equilibrio de fuerzas dentro del TSE era precario, hay al menos tres vocales que responden a los lineamiento del MAS, la vacancia dejada será llenada por Arce con lo que el equilibrio desaparecerá y se volcará en favor del Gobierno y el TSE habrá perdido su independencia”.

Costa afirmó que “quien daba equilibrio era Romero y el nuevo delegado presidencial será full masista, no me van a hacer creer que después del cuento del ‘golpe’ el presidente Arce va nombrar un llunko recontra azul”.

Afirmó que con la llegada del nuevo vocal o reemplazante de Romero “nada cambiará en el TSE” y el Órgano Electoral “no va ser un árbitro garante de la decisión del pueblo en las urnas sino la decisión del partido político que quiere perpetuarse en el poder con un candidato como es Evo Morales o con otro que estará detrás de ese presidente aparente”.

Börth aseguró que con Romero había la esperanza de una mejor institucionalidad en el TSE, pero con su salida se retornará a sus antecesores que fueron acusados de participar en el caso fraude electoral, denunciado por una auditoría de la OEA a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales. “No habrá cambios (en adelante), si quedaba algo de esperanza era con Romero, terminó la transparencia con su salida y con su dominio en el TSE; a mi juicio se cierran todas las posibilidades de reformar y de devolverle la legitimidad al TSE; ojalá me equivoque”.

El vocero presidencial Jorge Richter anunció la noche del miércoles que el presidente Arce designará en “las próximas horas” al reemplazante de Salvador Romero. “El Presidente (Luis Arce) tiene un delegado personal y, sin lugar a dudas, de forma muy rápida y expedita se va a nombrar (al nuevo vocal) en las próximas horas”, dijo en Cadena A.

Salvador Romero fue designado como vocal del TSE el 25 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Añez, cuatro días después, la expresidenta del Senado Eva Copa le tomó el juramento y fue el primer vocal posesionado. Dirigió las elecciones generales de 2020, con siete meses de postergación por la pandemia, y las elecciones subnacionales de 2021.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med