Política | 28/04/2021

El Gobierno preparó documentos sobre los juicios a Añez para enviarlos al Parlamento Europeo

El Viceministro de Justicia informó que la documentación fue requerida por el Europarlamento. El Gobierno, mediante la Cancillería y el Ministerio de Gobierno, preparó el material sobre los procesos a la exmandataria

Viceministro César Siles. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|04|21|

El Gobierno preparó documentación referida a los procesos judiciales instaurados en contra de la expresidenta Jeanine Añez para enviarlos al Parlamento Europeo, informó el viceministro de Justicia, César Siles. El Europarlamento analizará este jueves la situación en Bolivia y la detención de la exmandataria y de sus exministros por distintas causas.

Siles informó que el Parlamento Europeo requirió información al Gobierno respecto a la situación judicial de Añez. “Básicamente, pidió información de todos los casos instaurados en Bolivia contra la señora Jeanine Añez y su gabinete ministerial”, declaró a la agencia estatal ABI.

“El Estado boliviano, en coordinación interinstitucional con la Cancillería, el Ministerio de Gobierno y otras instancias, preparó la respuesta a todas las inquietudes que tenían (en el Parlamento Europeo), un legajo de documentación que demuestra claramente que es un proceso abierto, que cumple todos los estándares de derecho proceso y del debido proceso, contrariamente a lo que ella y sus abogados indican”, precisó Siles.

Actualmente, Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán llevan más de un mes detenidos en forma preventiva, en los penales de Miraflores y San Pedro de la ciudad de La Paz, respectivamente, acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro el proceso denominado “golpe de Estado”, por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en los comicios de ese año.

La denuncia en contra de Añez fue interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien también acusó por los mismos tipos penales a Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, y a exjefes militares y policiales.

Un reporte de la agencia Europa Press señaló la semana pasada que Añez denunció tras su arresto "un acto de abuso y persecución política" por "el Gobierno del MAS" y rechazó de plano haber participado en un golpe de Estado que "nunca ocurrió".

Desde la Asamblea Legislativa, parlamentarios del MAS rechazaron la intención del Parlamento Europeo de tratar la situación de Bolivia y los procesos en contra de Añez.

El senador Leonardo Loza lamentó la posición de representantes europeos. Indicó que organismos internacionales como la Unión Europea deben respetar la soberanía y la independencia del país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med