Política | 28/04/2021

Aguilera dice que pretenden “perjudicarlo” con narco Einar Lima Lobo y en el MAS anuncian investigación

Un informe de Interpol señala que en 2019, cuando Lima debió ser extraditado a Brasil, no fue trasladado al Aeropuerto de El Trompillo. Entonces el actual comandante general de la Policía en su calidad de director de la Felcc habría recibido $us 35.000 para evitar su extradición. Aguilera anuncia que probará que no ocurrió aquello.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|04|21|

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, supuestamente recibió 35 mil dólares para evitar la extradición del narcotraficante Einar Lima Lobo en 2019, según un informe de Interpol. El jefe policial dijo que “hay una intención de perjudicarme, lo probaré”. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian investigar esta supuesta recepción de soborno antes del tratamiento de ascensos a generales en la entidad del orden que tiene una demora de casi cuatro meses.

“Este es un tema recurrente, una serie de calumnias que buscan dañar mi imagen con el fin de perjudicarme en los ascensos (a generales). El informe (de Interpol) no figura en ninguna oficina de la Policía y, por  tanto, el contenido es fraguado, todas estas acusaciones son falsas y lo voy a probar”, afirmó a Página Siete el jefe policial.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz frenó la extradición de Einar Lima Lobo a Brasil, en 2019, sin dar ninguna explicación a Interpol Bolivia, sustentado por cuatro informes que demuestran que se incumplió con una orden judicial. “El día martes 10 de diciembre de 2019, el Comandante Departamental de Santa Cruz ordenó el traslado del a/m (Lima Lobo), vía aérea disponiendo que personal de Interpol traslade al señor Lima Lobo al aeropuerto El Trompillo, pero por razones que se desconocen no se efectuó el traslado (a Brasil), haciendo notar que para esa fecha Interpol  contaba con la documentación necesaria para efectuar su traslado”, señala uno de los reportes, publicado el martes por Página Siete.

El primer informe, del 7 de octubre de 2019, señala que el narco solicitado por Brasil aseguró que había pagado al entonces director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, la suma de 35.000 dólares, a cambio de que no se ejecute su aprehensión.

Los otros tres informes y solicitudes están dirigidos a entonces comandante general de la Policía, Rodolfo Montero. Uno detalla una serie de hechos sucedidos entre el 6 y el 17 de diciembre de 2019, días en los que miembros de Interpol Bolivia se vieron impedidos de cumplir con la entrega de Lima Lobo a la Policía Federal de Brasil. Los otros dos, del 20 de enero y 18 de febrero de 2020, reiteran el pedido de información sobre  por qué no se cumplía con la extradición de Lima Lobo.

Aguilera señaló este miércoles que es fácil atacarlo “con informes sin pruebas”, debido al cargo que ocupa, donde su defensa puede ser mal interpretada como un abuso de poder. Sobre el caso de Lima Lobo, recalcó que asumiría defensa ante las instancias que corresponda y afirmó que hasta el momento no existe una denuncia formal sobre la versión que dio el director de la Interpol, Jorge Campos, en sentido de que  Lima Lobo, sus  hijas y el abogado de éste supuestamente dijeron que le pagaron 35.000 dólares en 2019 para impedir la extradición del procesado por narcotráfico a Brasil.

Aguilera anunció que el momento en que sea llamado a aclarar el tema lo hará con pruebas de que jamás mantuvo contacto con Lima Lobo o sus allegados y de  que el proceso de extradición nunca fue de su competencia. “De la misma forma, el coronel Campos deberá probar lo que dice su informe,  pero hasta el momento desconozco su contenido porque no figura en ninguna oficina de la Policía”, dijo.

El MAS quiere investigar

El senador Leonardo Loza (MAS) anunció este martes que en el Legislativo se realizará una investigación respecto a la denuncia de una presunta entrega de soborno a Aguilera. Loza dijo que el comandante tiene derecho a esclarecer la denuncia por su parte, pero también se hará una investigación en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores.

“Es muy grave esa denuncia. Como comisión, al menos en ese comité que estamos, personalmente vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer. Está en su derecho el Comandante de esclarecer pero por nuestro lado también vamos a tener que profundamente investigar”, dijo el senador oficialista.

Afirmó que “pareciera que esto es con miras a eso, de dañarse entre efectivos policiales, ojalá no sea eso, ojalá que los que han denunciado tengan la capacidad de demostrar, vamos a formar parte de la investigación, los ascensos van a hacerse de manera muy transparente, sin caer en guerra sucia”.

Loza aseguró que ellos llamarán a declarar a los dos acusados, porque en cualquier hecho de corrupción hay dos partes, el que entrega y el que recibe. Lima Lobo está en una cárcel de Brasil.

Afirmó que hasta el momento el Ejecutivo no envió la nómina de ascensos al Senado para su aprobación. El trámite tiene una demora de casi cuatro meses.

El proceso de ascensos y la emisión de la orden general de destinos fueron paralizados desde diciembre de 2020, luego de que el Comando General de la Policía enviara una nómina de los habilitados al presidente Luis Arce. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó la demora con el argumento de que se solicitó a entidades del Estado verificar los antecedentes de los 42 postulantes y anunció para esta semana la toma de decisiones.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med