Política | 27/04/2021

La Justicia rechaza incidentes y excepciones a favor de Añez; continúa el proceso penal

La defensa de Jeanine Añez presentó las observaciones procedimentales ante la Justicia, para que cese el proceso penal “golpe de Estado” en contra de la exmandataria y se abra un juicio de responsabilidades. La demanda fue denegada

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Uno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|04|21|

La Justicia denegó este martes los incidentes y excepciones que fueron presentados por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, determinación que ratifica la continuidad del proceso ordinario abierto en contra de la exmandataria en la vía ordinaria por el denominado caso “golpe de Estado.

La defensa de Añez presentó esos recursos jurídicos con la intención de que se requiera un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta, pero tras la denegación en el Juzgado 10 de Instrucción en lo Penal de La Paz, el proceso penal deberá seguir su curso.

Añez guarda detención preventiva desde mediados de marzo, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de ese año.

La demanda de este caso fue interpuesta por la exdiputada Lidia Patty, en diciembre de 2020, en contra del exlíder cruceño Fernando Camacho y exautoridades policiales y militares. No obstante, este proceso fue ampliado por el Ministerio Público en contra de Añez y cinco de sus exministros.

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, precisó que para el cese de ese proceso judicial ordinario, presentaron tres recursos de excepción, los mismos que tienen base jurídica en el artículo 184 de la Constitución Política del Estado.El jurista sostuvo que su cliente debería ser procesada a través de un juicio de responsabilidades, debido a que el proceso tiene relación con el ejercicio de funciones cuando eran autoridad del Ejecutivo.

Al margen de ello, la defensa de Añez presentó un incidente de nulidad bajo el argumento de la inviolabilidad personal establecida en la Carta Magna que protege a autoridades estatales, asambleístas y dirigentes sindicales en el ejercicio de sus funciones.

Tras conocer la determinación de la Justicia, Guillén anunció que apelará la decisión, para insistir que este caso sea llevado a un juicio de responsabilidades.

En el caso “golpe de Estado” también están detenidos preventivamente, en el penal de San Pedro de La Paz, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med