Política | 27/04/2021

La Fiscalía solicita a la ASFI congelar cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Añez

La semana pasada, el abogado de Añez, Luis Guillén, denunció que habían congelado las cuentas de 2 exministros también procesados por el caso “golpe de Estado”, pero cuestionó que el requerimiento no figure en el cuaderno de investigaciones

Expresidenta Jeanine Añez y exministros procesados por el caso "golpe de Estado". Foto: Oxígeno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|04|21|

El Ministerio Público solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) el congelamiento de las cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Añez, de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán y de dos exjefes militares procesados en el caso denominado “golpe de Estado”.

La semana pasada, el abogado de Añez, Luis Guillén, denunció que las cuentas bancarias de los dos exministros ya habían sido congeladas, pero cuestionó que el requerimiento no figure en el cuaderno de investigaciones.

Un documento difundido a través de redes sociales da cuenta de la solicitud de la Fiscalía, con la fecha de 15 de abril de 2021. En el requerimiento se lee: “se proceda a realizar el congelamiento de cuentas corrientes, caja de ahorros, DPFS (depósitos a plazo fijo), tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera a nivel nacional que se tenga registrado”.

En el citado documento se detalla los nombres de los cinco procesados por el caso “golpe de Estado” que se encuentran encarcelados, en calidad de detenidos preventivos, acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Al margen de la exmandataria y los dos exministros, también figuran los nombres del almirante Flavio Arce San Martín y del general Jorge Pastor Mendieta, ambos exjefes militares.

En diciembre de 2020, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año. Esa acusación fue ampliada en contra de la expresidenta Jeanine Añez y cinco de sus exministros.

Este martes, la Justicia rechazó los incidentes y excepciones que presentó Añez para que cese este juicio penal y se requiera un juicio de responsabilidades en su contra. Estos cuestionamientos procedimentales fueron rechazados por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med