Política | 27/04/2021

Fiscalía rechaza acusación contra Añez por caso Senkata y Sacaba, y defensa se apresta a desvirtuar caso “golpe”

Cinco diputados del MAS presentaron el 24 de marzo una proposición acusatoria contra Añez y dos de sus exministros encarcelados, por las muertes en Senkata y Sacaba. La defensa de la exmandataria busca que se respete su fuero como exjefa de Estado, garantizado en la Constitución.

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|04|21|

La Fiscal General rechazó la proposición acusatoria que presentaron diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, con la que pretendían iniciar juicio de responsabilidades por las muertes y heridos de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales. La defensa de la exmandataria, por su lado, busca desvirtuar el proceso penal del supuesto “golpe de Estado” con al menos tres “excepciones”.

El diputado Andrés Flores, que lidera la iniciativa de iniciar el proceso contra la expresidenta y exministros, informó que la proposición acusatoria por los casos Senkata y Sacaba fue presentada el 24 de marzo por cinco diputados del MAS, que acusaron a las exautoridades por delitos de genocidio, asesinato y lesiones, entre otros, según reporte de Erbol.

Flores explicó que la anterior semana la Fiscalía les notificó con el rechazo a la proposición acusatoria, bajo el argumento de que no se había especificado el domicilio de los acusados. “Lamentablemente el Fiscal General nos ha pedido el domicilio, no se han dado los plazos, lamentablemente no hemos podido cumplir tal vez en su debido tiempo, pero nos han rechazado”, detalló Flores.

El legislador anunció que con sus colegas no dejarán ahí el caso, sino prepararán nuevamente la proposición acusatoria con mayores argumentos. Añez se encuentra encarcelada por el caso de supuesto “golpe de Estado”, el cual supuestamente se refiere a hechos anteriores a su proclamación como presidenta de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019, dos días después que Evo Morales renunció a la Presidencia y huyó del país.

Defensa se apresta a desvirtuar

La defensa de Añez informó que espera desvirtuar el proceso penal que se le sigue por el denominado caso “golpe de Estado” y se respete su fuero como senadora y exmandataria, establecido en la Constitución Política del Estado.

Con este objetivo, Ariel Coronado, abogado de la exmandataria, anunció que presentó tres excepciones e incidentes, que debían ser tratados este lunes, en audiencia, pero se pospuso para este martes. El Código de Procedimiento Penal establece entre excepciones e incidentes seis aspectos para oponerse a la acción penal, según reporte de Correo del Sur.

“Se ha presentado varias excepciones e incidentes. Una es la de ‘incompetencia’, porque ella (Jeanine Añez), en su calidad de exmandataria, tiene que ser juzgada en el Tribunal Supremo de Justicia”, refirió Coronado, también defensa de la expresidenta y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, todos encarcelados el pasado 15 de marzo.

Otra excepción planteada es la de “falta de acción”, porque no fue legalmente promovida o porque existe un impedimento legal para proseguirla. “Se la está juzgando a ella porque en su condición de senadora ha asumido la Presidencia; todo lo que un senador haga en cumplimiento de su trabajo, por mandato de la Constitución, no puede ser procesado penalmente”, dijo Coronado.

Respecto a los exministros encarcelados, señaló que las publicaciones que hayan realizado en sus redes sociales, en su calidad de diputados, no pueden utilizarse para juzgarlos. “No se puede juzgar a ninguna persona, pero menos a un diputado por haber vertido opiniones, por eso hay un impedimento constitucional para procesarlos”, acotó Coronado.

También explicó que se contempla plantear la “nulidad de imputación” debido a vicios procesales. “También se está atando en lo principal un incidente de nulidad de imputación, porque obviamente las imputaciones no están debidamente fundamentadas”, dijo.

El Art. 169 de la Constitución Política establece cuatro aspectos para la nulidad de un proceso, respecto a defectos absolutos. El punto 3 señala que “los que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado, las Convenciones y Tratados internacionales vigentes y en este Código”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med