Política | 26/04/2021

MAS dice que opositores viajaron financiados por Murillo, López y Sánchez Berzaín, y quiere llevarlos a comisión de ética

Legisladores opositores reunieron la semana anterior con la CDIH, HRW y la OEA para presentar denuncias sobre violaciones a derechos humanos contra exautoridades. El presidente de Diputados dijo que viajaron sin autorización del Legislativo.

Legisladores de la oposición en EEUU. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|04|21|

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo este lunes que los 11 legisladores opositores que viajaron la semana anterior a EEUU, para presentar denuncias sobre presuntas violaciones a derechos humanos contra exautoridades, fueron financiados por los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Carlos Sánchez Berzaín, y por ello no descartó derivar a la comisión de ética.

“Fueron financiados por el 'Zorro' Berzaín, por Murillo, por el señor López, que están allá, en Estados Unidos (...). Han ido al mismo país donde están Murillo y López”, dijo a Página Siete el diputado del MAS, Rolando Cuéllar.

Legisladores opositores reunieron la semana anterior con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), la ONG Human Rights Watch y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde les expresaron que el sistema judicial boliviano está “seriamente amenazada y absorbido por el poder político” del gobierno de Luis Arce, con las detenciones de exautoridades civiles, militares y policías con el argumento del supuesto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

Cuéllar anunció que se enviará una petición de informe a los opositores, para que entreguen sus descargos y esclarezcan con qué dinero viajaron a EEUU. Explicó que la delegación estaba conformada por 11 legisladores y eso significa una erogación alta de dinero.

La comisión de legisladores bolivianos que se trasladó a EEUU estaba integrada por Marcelo Pedrazas, Enrique Urquidi y Luisa Náyar, de Comunidad Ciudadana (CC), y Walthy Egüez, Erwin Bazán, Mariel Marín, Henry Montero, Centa Rek, Richard Ribera, María René Álvarez y Ericka Chávez, de Creemos.

Rek afirmó a Página Siete en días pasados que los legisladores que viajaron a EEUU pagaron sus pasajes aéreos y estadía en la capital estadounidense, además en la semana que correspondía trabajar a sus suplentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), sostuvo que con base a las peticiones de informe que hagan sus correligionarios, se verá si los opositores serán remitidos a la Comisión de Ética, pero afirmó que viajaron sin autorización del Legislativo. “Si corresponde pasar (a los parlamentarios de la oposición) a la Comisión de Ética, lo haremos, si no corresponde habrá otro mecanismo que vamos a tocar con relación a este caso”, afirmó.

Mamani dijo que no se trata de que los legisladores opositores hayan estado en su semana regional o no, sino de que para cualquier salida del país se debe cumplir con los procedimientos legislativos y contar con una autorización, más tratándose de autoridades electas.

“No porque uno esté en su semana regional, no porque alguien diga que ‘no estamos gastando los recursos económicos del Estado’, se trata de la representación que hacen. Somos representantes electos, así que nos debemos al pueblo boliviano. En ese sentido debemos hacer cualquier representación como corresponde, con los mecanismos que tenemos como Cámara de Diputados”, dijo Mamani.

La diputada Luisa Náyar (CC) consideró las amenazas del oficialismo como parte del “accionar habitual del MAS, que solo busca amedrentar” a la oposición y exigió una explicación a los legisladores azules de la norma que señala que “no podemos viajar”.

Afirmó que “si quieren investigar algo, que investiguen. No incumplimos ninguna disposición” y aseguró que el viaje fue costeado con recursos personales y no se recurrió a recursos del Estado.

La diputada opositora María René Álvarez (Creemos) justificó el viaje de los 11 legisladores porque denunciaron en EEUU a organismos internacionales de las violaciones a derechos humanos en el país. “(Nos amparamos en la) libertad de trasladarnos, somos legisladores y estamos haciendo conocer a la comunidad internacional lo que ocurre en nuestro país”, dijo.

Álvarez dijo que el comportamiento del MAS no es sorpresivo. “Han demostrado ser unos falsos democráticos” pues la advertencia de Mamani es “una muestra más del totalitarismo que quieren implantar”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med