Política | 25/04/2021

Andrónico Rodríguez señala que “sería importante” que empresarios digan “si están o no en la condición de aumentar salarios”

El titular de la Cámara Alta afirmó que el sector privado sería parte de la decisión de realizar o no el aumento salarial. “Nosotros vamos augurar esto, gestionar que se los tome en cuenta”, dijo. Rodríguez también afirmó que la COB sabe que hay dificultades en el aumento salarial.

Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi. Foto: Los Tiempos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|04|21|

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo el jueves que “sería importante” que los empresarios digan “si están o no en la condición de aumentar salarios” este 2021, después que en días pasados la Central Obrera Boliviana (COB) planteó el aumento salarial del 5%, propuesta que fue rechazada de manera generalizada por el sector privado.

“Seguramente se va analizar entre la COB (el Gobierno), esperamos la participación de las (empresas) privadas, tanto estatales (como) de las empresas (privadas) que también sería importante que ellos den alguna opinión si están o no en la condición de aumentar los salarios”, sostuvo el titular de la Cámara Alta, la noche del jueves.

El ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi presentó en días pasados un pliego petitorio de 13 puntos y entonces explicó que en las mesas de trabajo se definirán los porcentajes del incremento salarial, la propuesta de la representación de los trabajadores es de 5% al salario básico y mínimo nacional.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) advirtió el jueves que por cada punto de incremento salarial se pierden diez mil empleos formales, además “de una acelerada reducción de las ventas de las empresas y la caída de las recaudaciones tributarias para el Estado, por evasión de aranceles e impuestos”.

De esta manera, el presidente Cadinpaz, Pablo Camacho, solicitó “al Gobierno congelar el incremento salarial 2021 para evitar que continúe la recesión de la economía y una mayor disminución del empleo formal” pues “por cada punto de incremento al salario mínimo nacional se pierden 10 mil empleos formales”.

El senador Rodríguez afirmó que el sector privado sería parte de la decisión de realizar o no el aumento salarial. Ante la pregunta si el sector privado será tomado, el titular de la Cámara Alta dijo: “Esperamos que sí, por lo menos nosotros vamos augurar esto, gestionar que se los tome en cuenta, también a los empresarios, todavía está en plena evaluación y analizar el aumento salarial”.

Rodríguez también afirmó que la COB sabe que hay dificultades en el aumento salarial. “El incremento salarial está en cuestión de discusión precisamente por el descalabro económico que hemos tenido durante un año se está evaluando si este año el incremento o no, la COB está consciente de que económicamente estamos en la predisponibilidad de acceder a este derecho que es un derecho sin duda”.

La COB y el Gobierno iniciaron el pasado 12 de abril una negociación para definir el porcentaje de incremento salarial 2021. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó entonces que, a solicitud del ente matriz, que presentó un pliego petitorio de 13 puntos, y en las mesas de trabajo, se definirán los porcentajes del incremento salarial. La propuesta de la COB es de 5% al salario básico y al mínimo nacional. “Nuestro primer trabajo es escuchar a los trabajadores, será la mesa económica la que defina de cuanto es el incremento”, dijo entonces.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med