Política | 23/04/2021

Tras ser derrotado por exmilitantes, el MAS busca evitar que sus autoridades electas postulen por otro frente

El presidente del MAS, Evo Morales, indicó que la modificación del estatuto de ese partido, a realizarse en junio, apunta a evitar que las autoridades electas postulen por otros frentes. Abogados ven inconstitucional esta propuesta

Evo Morales en una concentración del MAS. Foto: Bolivia,com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|04|21|

Tras la derrota electoral que sufrió por cinco de sus exmilitantes en los comicios subnacionales, la dirección nacional del MAS tiene la intención de impedir, a través de la modificación de sus estatutos, que las autoridades electas por este partido se postulen en lo posterior por otro frente. Si se concreta esa acción sería inconstitucional advierten abogados.

En las elecciones subnacionales de 7 de marzo y en el balotaje del 11 de abril, cinco exmilitantes le ganaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) en plazas importantes; se trata de Eva Copa, Ana María Reis y Christian Cámara para las alcaldías de El Alto, Cobija y Trinidad, respectivamente, y Damián Condori, en Chuquisaca, y Regis Richter, en Pando, para las gobernaciones.

Las derrotas sufridas de los comicios, especialmente del balotaje, obligaron al MAS a sostener reuniones de emergencia para analizar las causas. El presidente del MAS, Evo Morales, reveló que, en una reunión de la dirección nacional de ese partido, se determinó que no permitirán que sus autoridades electas postulen en lo posterior por otras organizaciones políticas. 

“Tuvimos una reunión con la dirección nacional, hablamos profundamente. Una de las conclusiones es firmar la convocatoria al congreso orgánico para tocar el estatuto del MAS-IPSP (…). Uno de los temas que vamos a debatir profundamente es lo siguiente: siendo alcalde, concejal o asambleísta del MAS se presenta como candidato a otro partido; por estatuto, debatiendo y aprobando, no vamos a permitir eso”, afirmó Morales según un reporte de Página Siete.

Morales indicó que el congreso del MAS fue convocado para el 3 de junio en Cochabamba. Para ello, agregó, ya se definió la conformación de comisiones técnicas y jurídicas para llevar adelante la modificación de los estatutos.Si bien el MAS tiene la intención de prohibir las postulaciones de sus autoridades por otros partidos, esta propuesta es calificada de inconstitucional por el abogado Williams Bascopé, debido a que vulnera los artículos 21 y 26 de la Carta Magna.

El artículo 21 de la Constitución Política del Estado, referido a los derechos de los bolivianos, reconoce en su numeral 3 “la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva tanto en público como en privado, con fines lícitos”, mientras que en el numeral 4 indica que tiene derecho a “la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos”.

En el caso del artículo 26, referido a los derechos políticos, estipula que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, Bascopé advierte que la intención del MAS no condice con lo establecido en la Carta Magna. “Todos tienen derecho de elegir y ser elegidos. Que haya una sanción moral, una expulsión de alguna agrupación ciudadana, eso es otra cosa, pero prohibirle a ingresar a un cargo público por otro partido o agrupación ciudadana, eso no es condescendiente con la Constitución, que da la libertad de postular por el partido político que uno prefiera y si fue el caso un exmilitante, con mayor razón”, sostuvo.

El abogado Paul Coca declaró a Página Siete que el estatuto de un partido no puede estar por encima de la Carta Magna ni afectar los estatutos de otros partidos, que establecen que pueden postular a las personas que deseen, incluso como candidatos invitados.

Bascopé incluso advirtió que, con esa posición, Morales demuestra un carácter autoritario. “Lo único que hace es mostrar su carácter autoritario, de no aceptar disidencias dentro de su partido y eso está apuntado, más que todo, a Eva Copa y a otros militantes del MAS que le dieron la derrota en las elecciones”, acotó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med