Política | 23/04/2021

Trabajadores en carne de El Alto marchan al centro paceño y piden congelar exportación por cinco años

Futecra señala que los ganadores del Beni y Santa Cruz prefieren vender su producto a las empresas exportadoras Frigor, Fridosa y BFC y no así al mercado interno. El sector se declaró en estado de emergencia y afirma que dejó de faenar porque no estaría llegando ganado.

La dirigencia de Futecra. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|21|

Los trabajadores en carne de El Alto marchan este viernes al centro paceño, piden al Gobierno el congelamiento de la exportación de carne de res por cinco años, tiempo requerido para repoblar el ganado, y la penalización del contrabando de ganado en frontera, después que en la víspera el Ejecutivo entrara en contradicción sobre la venta de este producto en el extranjero.

“Pedimos cinco años (se suspensión de exportación de carne) para repoblar ganado, control en frontera de la salida del ganado a pie y se penalice el contrabando”, afirmó en radio Panamericana el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Germán Cachi, que lidera una ruidosa marcha al centro paceño.

El Gobierno se contradice sobre la exportación de carne. Este jueves, en horas de la mañana, el nuevo ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, dijo que se suspendía de forma temporal para cuidar el mercado interno; en la tarde, esa cartera de Estado y mediante un comunicado, sostuvo que se  exportará los excedentes de carne y para ello los productores de carne deberán emitir un certificado de abastecimiento.

Cachi informó que su sector en El Alto dejó de faenar porque supuestamente no estaría llegando ganado vivo del Beni y tampoco en camiones frigoríficos desde Santa Cruz. Afirmó que los ganadores prefieren vender su ganado a empresas que exportan carne en desmedro del mercado interno.

Cachi precisó que los ganaderos cruceños venden su ganado a las empresas Frigor, Fridosa y BFC  que exportan carne a países asiáticos. “Por esta razón ya no están trayendo carne a La Paz, Tarija, Oruro y Potosí, o sea al occidente. Ellos (las empresas cruceñas) prefieren venderles a ellos que hacernos llegar a nosotros”, dijo.

El dirigente de Futepra anunció que si el Gobierno no paraliza la exportación de carne y tampoco hace control en frontera a la salida del ganado al Perú y Brasil, es probable que el kilo de carne suba en tres y cuatro bolivianos al consumidor final a partir de mayo. “Nosotros ya nos estamos manifestando (con la marcha) y en adelante será responsabilidad del Gobierno”, dijo.

Gobierno retrocede

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este jueves por la noche que la Resolución Biministerial No. 006/2021 del 21 de abril no impide la exportación de carne bovina, sino que regula la comercialización mediante la emisión de un certificado de abastecimiento.

“Lo que se hizo entre los ministerios de Desarrollo Productivo (y Economía Plural) y de Desarrollo Rural (y Tierras) es sacar una Resolución Biministerial, donde se regula las exportaciones. Vamos a emitir un certificado de abastecimiento interno y a precio justo; si se cumple eso, pueden seguir exportando. Entrará en vigencia el primer día hábil de mayo”, aseveró en entrevista en el programa Primer Plano de Bolivia TV.

La cartera de Estado dio a conocer, mediante un comunicado, que la medida se basa en tres pilares fundamentales: Asegurar el abastecimiento del mercado interno en las cantidades y calidades requeridas, con el producto a precio justo para el productor y el consumidor final; evitar la especulación y el agio del producto en el mercado interno; y, exportar los excedentes de producción de carne de res, con la generación de divisas a favor del país sin la afectación del consumo interno.

“Por tanto, enfatizamos que no se suspende, ni se anula la exportación de carne, al contrario, se garantiza la seguridad alimentaria, priorizando el abastecimiento del mercado interno, resguardando la economía, en base a la calidad y precio justo; generando las mismas oportunidades para pequeños, medianos y grandes productores del sector”, se lee en el comunicado.

“Remarcamos que la presente resolución no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar al mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”, añade.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med