Política | 15/04/2021

Gobierno: hay otras “dos personas implicadas” en la “organización criminal” que pidió soborno de $us 380 mil

Characayo fue aprehendido el martes en flagrancia cuando recibía $us 20.000 junto al director de Desarrollo Rural, Hiper García. Están acusados por los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo. Un juez definirá hoy la situación jurídica de ambos.

El ministro de Desarrollo y Tierras, Edwin Characayo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|04|21|

El Gobierno anunció este jueves que hay otras “dos personas implicadas” en la “organización criminal” que pidió soborno de 380 mil dólares, de los cuales 20 mil fueron recibidos por el ministro de Desarrollo y Tierras, Edwin Characayo, la noche del martes, y por cuya flagrancia fue aprehendido junto a su asistente, acusado por los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo.

“Este exministro (Characayo) estaría trabajando con más personas”, informó en Unitel el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y aseguró que “tenemos certeza que existen dos personas más implicadas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.

La aprehensión de Characayo y del director de Desarrollo Rural, Hiper García, fue calificada como una “organización criminal” por autoridades gubernamentales. “Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, está siendo desmantelada y  ameritará el inicio y la ampliación de acciones (de investigación). Hay prueba contundente y evidente de que se han cometido delitos”, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.

Del Castillo afirmó que “si hay algún senador, diputado, viceministro, sea quien sea, se procederá conforme manda el Código Penal” y recordó que la denuncia la recibió de manera verbal el pasado sábado por parte “de ciudadanos bolivianos” que estarían siendo “extorsionados por funcionarios públicos”.

Entonces, prosiguió, se traslada hasta Santa Cruz para conocer la versión y recabar información sobre estos hechos irregulares. “Me comunico con el presidente del Estado, Luis Arce y le digo que existen personas que estarían extorsionando y él me dice: caiga quien caiga, continúe ministro con las investigaciones hasta el final”.

César Rojas, abogado de Characayo, dijo que su defendido “en ningún momento recibió 20 mil dólares” y tampoco favoreció con el saneamiento de tierras a un grupo de personas, como denunciaron autoridades nacionales.

Del Castillo explicó que “gracias a nuestros grupos de inteligencia y a la tecnología con la que contamos, hemos hecho un seguimiento a estas personas que extorsionaban a bolivianos llegando a aprehenderse al exministro en flagrancia. Actualmente estamos investigando si existen más funcionarios involucrados, pero este ya es un tema de la Policía boliviana”.

Rojas dijo que Characayo cayó en una presunta “trampa” que perjudica a su defendido. “Él ha ido a una reunión con engaños, él en ningún momento ha recibido dinero. Es al director al que se encuentra (Hiper García) con el dinero, eso ha quedado demostrado en las pesquisas”, dijo Rojas.

El ministro del Castillo dijo que “desde luego que no es ninguna trampa” y que la aprehensión es consecuencia de un trabajo especial realizado por el cuerpo de Inteligencia apoyado en los equipos tecnológicos de investigación con los que se cuenta.

“Lo que hemos hecho es seguir cada uno de los actos de estas personas, hemos investigado y demostrado que esta persona recibió 20.000 dólares en mano propia y tiene que ser sancionada como manda el ordenamiento jurídico nacional”, dijo el titular de Gobierno.

El hecho de flagrancia

Según la  denunciante, Dareen Schmidt Flores,  Hiper García le pidió  380 mil dólares para el saneamiento de un predio (El Triunfo II) que le pertenecía  a un familiar, ubicado a cuatro kilómetros del municipio San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.

El informe policial del caso refiere que  Schmidt y su abogado, Óscar Salvatierra, fueron “captados” por García y que  la noche del martes, luego de un encuentro en un café,  entregaron “un adelanto” de 20.000 dólares en “mano propia” a Characayo, quien luego puso el dinero en una mochila de propiedad de García, ahora también destituido del cargo. 

Del Castillo, en una conferencia de prensa informó sobre la aprehensión y  mostró imágenes del operativo policial, dijo que Characayo  cometió el delito  aprovechando  el poder que tenía por su cargo.

El informe de la Policía menciona  que García pedía una comisión de 80.000 dólares, además de 100 mil para Characayo y 200 mil dólares más para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de quienes no se conoce su identidad. Los ministros Lima y del Castillo coincidieron en señalar que el caso será investigado a fondo y no descartaron que haya otras víctimas de esta red.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med