Política | 14/04/2021

Iglesia ve “demasiados conflictos” y sugiere asumir “responsabilidad” para caminar juntos

Los obispos de Bolivia en reunión, en Cochabamba. Foto: CEB

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|21|

La Iglesia Católica observó en la víspera “demasiados conflictos” que impiden la “convivencia pacífica” y sugirió a asumir “responsabilidad de caminar juntos”, en momentos en que el Gobierno encarceló a la expresidenta Jeanine Añez y a dos de sus exministros, no abre diálogo con cocaleros de los Yungas que por quinta semana marchan en demanda de la anulación de un mercado ilegal de la coca, médicos que piden la abrogación de una ley que afecta el derecho a la protesta, falta de vacunas, entre otros.

“Hace años que Bolivia está paralizada en su desarrollo integral. Tenemos demasiados conflictos, continuas expresiones de violencia y actitudes contradictorias que no ayudan a profundizar nuestra cultura de convivencia pacífica y familiar”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, durante la inauguración de la CVIII Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realiza de manera semipresencial y que concluirá el 16 de abril en Cochabamba.

El también arzobispo de Chuquisaca afirmó que “vivimos una inversión de valores, donde la mentira ha sido instrumentalizada para defender intereses” pues “una afirmación como ésta, sólo desvirtúa la realidad de los hechos” y “no hay peor esclavitud que vivir aferrado a engaños, propios o ajenos, como pretexto para no asumir responsabilidades ante hechos evidentes”.

Centellas explicó que en momentos en que se vive en una “confusión social como ésta, las prioridades de Estado se pierden en atenciones secundarias” y por ello exhortó a las autoridades nacionales y locales a apostar por el diálogo y asumir “responsabilidad” para caminar juntos.

“Es tiempo de apostar por una cultura de encuentro fraterno e integración. Nuestra diversidad cultural es una fortaleza y plataforma para la unidad. Mucho más en este tiempo de pandemia. Necesitamos apoyarnos y colaborarnos. La división, con motivos de cualquier tipo, nos destruye”, dijo el prelado y animó a que “asumamos la responsabilidad de caminar juntos”.

A la reunión de los obispos asisten el cardenal Toribio Porco Ticona, el padre Febin Sebastian, representante de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, además de una treintena de obispos de todas las jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

Centellas destacó la presencia de los obispos Renán Aguilera, nuevo Obispo de Potosí, Aurelio Pesoa, nuevo vicario Apostólico de Beni, Pascual Limachi, prelado de Corocoro, y Giovanni Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med