Política | 14/04/2021

Añez denunció ante comisión de Diputados que sufrió tortura psicológica

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados visitó a la expresidenta, quien está detenida en el penal de Miraflores. La exmandataria también denunció que está incomunicada y que obstruyen la visita de sus abogados

La diputada Janira Román (CC). Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|04|21|

La expresidenta Jeanine Añez denunció este miércoles que fue víctima de tortura psicológica dentro del penal de Obrajes, tras ser detenida de manera preventiva dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, a mediados de marzo. La exmandataria hizo conocer ese extremo durante la primera visita que le hizo una delegación de diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

La asambleísta Janira Román, de Comunidad Ciudadana (CC), informó que esta delegación que visitó a Añez en el penal de Miraflores, a donde fue trasladada a fines de marzo, está conformada por dos diputados del oficialista MAS y su persona, por parte de la oposición.

“(Dijo que fue) torturada psicológicamente por más de tres días por los medicamentos que ella necesita y toma hace más de 10 años, y se le fueron privados, lo que le ocasionó una reacción muy difícil y muy peligrosa. También denunció una posible manipulación en cuanto al uso de sus medicamentos para controlar su presión, para que no sea evacuada en el momento que ella en el anterior penal”, declaró Román tras la visita a Añez.

Con el fin de desvirtuar abusos a los derechos de Añez, la Comisión de Derechos Humanos decidió realizar visitas periódicas, cada 15 días, a la expresidenta, quien es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”.

En diciembre de 2020, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Esa acusación fue ampliada por el Ministerio Público en contra de la expresidenta Añez y cinco de sus exministros, de los que dos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, también desde hace poco más de un mes.

A los tres días de su traslado al penal de Obrajes, Añez sufrió una descompensación por una hipertensión arterial, lo que, según su defensa, requería su traslado a una clínica. Sin embargo, autoridades penitenciarias impidieron ese traslado, con el argumento de que la salud de la exmandataria era estable.

Actualmente, Román también informó que la expresidenta denunció que fue incomunicada, debido a que no le permiten ni siquiera acceder a una radio para que esté informada. Agregó que también indicó que hay una obstrucción para que sus abogados puedan comunicarse con ella para planificar su defensa.

También indicó que Añez ratificó su inocencia dentro del caso “golpe de estado”, ya que ella “no es terrorista” ni planificó la renuncia de Morales, debido a que se encontraba en Beni, región por la que fue electa como senadora.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med