Política | 14/04/2021

Adepcoca denuncia que ya sospechaba de “algo oscuro” en Characayo, aprehendido cuando recibía $us 20.000

El dirigente Lluta anuncia que solicitará la ampliación de la investigación del viceministro de Coca, Rolando Canceno, por la creación de un mercado de coca ilegal.

Cocaleros reprimidos en inmediaciones de la Defensoría Del Pueblo Foto/FM Bolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|21|

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afirmó este miércoles que se sospechaba de “algo oscuro” en el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido la noche del martes cuando recibía 20 mil dólares, y anunció que solicitará la ampliación de investigación del viceministerio de Coca, Rolando Canceno, porque ambos en cinco semanas no abrieron diálogo y emitieron una resolución que crea un mercado ilegal de coca en Kalajahuira.

“Los yungueños hemos sido totalmente atropellados por esa autoridad y su resolución que es contraria a la Ley de la Coca. Había algo oscuro con ese ministro, había negociaciones oscuras, porque de la noche a la mañana emitió resoluciones para el traslado del mercado de coca. Nosotros ya sospechábamos de negociados oscuros con este ministro”, informó a Brújula Digital el presidente de Adepcoca, Armin Lluta.

Anunció que pedirá al Ministerio de Justicia y Transparencia ampliar la investigación contra el viceministro Canceno por presuntos actos irregulares. “Habíamos hecho denuncias graves por incautación de grandes cantidades de coca por parte del viceministro, Rolando Canceno. Ellos incautaban la coca y hacían donaciones a los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), así compraban a los dirigentes. Por eso vamos a pedir que se amplíe la investigación a Rolando Canceno”, dijo Lluta.

Ratificó que Adepcoca no dejará las movilizaciones para exigir la anulación de la resolución ministerial No 068 que crea un mercado de coca ilegal en instalaciones del Sindicato de Transporte Mixto Señor de Mayo, ubicado en la zona de Kalajahuira, pues la Ley General de la Coca solo reconoce dos mercados legales: Villa Fátima y Sacaba.

“Vamos a continuar con el pedido del revocatorio de la resolución No 068. Esperemos que ahora venga una autoridad que respete a la coca y a los yungueños", aseveró el dirigente de Adepcoca y afirmó que el ministro Characayo, ahora aprendido por haber recibido 20.000 dólares para sanear tierras en el norte del país, no respondió a varias cartas en las que se solicitó diálogo.

"Él (Edwin Characayo) jamás se prestó a conversar con nosotros. Solo nos enviaba a sus seguidores. Tenía una actitud rebelde que ha provocado la pelea en Adepcoca. Él tenía algo escondido y hoy se ha destapado ese acto de corrupción”, afirmó Lluta.

El dirigente cocalero afirmó que Characayo emitió una resolución contra la Ley 906 y la Constitución contrario a procedimientos legales. “Él (Characayo) emitió una resolución (No 068) que establece el traslado del mercado legal de la coca. ¿Dónde se ha visto que una resolución que está arriba de una Ley? La Ley de la coca (906) solo establece dos mercados, el nuestro (Adepcoca en Villa Fátima) y el de Sacaba en Cochabamba. Ahora, como han roto la alianza con el sindicato (Transportistas Señor de Mayo), Elena Flores (dirigente afín al MAS) quería pedir otra resolución para trasladar de Kalajahuira al hospital cocalero que está en Villa El Carmen”, sostuvo Lluta en conversación con Brújula Digital.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med