Política | 11/04/2021

Termina la jornada electoral con alta abstención y sin conteo rápido ni boca de urna

En Bolivia, la ciudadanía está a ciegas sobre el resultado, mientras que en Perú y Ecuador, donde realizaron también elecciones en esta jornada, ya tenían el cómputo oficial avanzado en horas de la noche.

Se registró poca afluencia de votantes, como en Huarina, departamento de La Paz. Foto: El Diario

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|04|21|

Con una elevada abstención registrada por los medios de comunicación y sin ningún servicio de boca de urna ni de conteo rápido, terminó el balotaje en cuatro departamentos bolivianos en los que candidatos opositores esperan poder vencer a los del oficialismo.

El sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue aplicado nuevamente igual que en las elecciones de octubre y marzo pasados, y en esta ocasión ni siquiera las empresas encuestadoras hicieron esa labor.

Por lo tanto, la ciudadanía está a ciegas sobre el resultado, mientras que en Perú y Ecuador, donde realizaron también elecciones en esta jornada, ya tenían el cómputo oficial avanzado en horas de la noche. Según esos resultados, Guillermo Lasso, de centroderecha, le ganó al correísta Andrés Arauz en Ecuador, mientras en Perú se requiere esperar debido a la dispersión reinante (ningún candidato supera el 16%).

En Bolivia, en cambio, no existen datos, aunque el candidato opositor tarijeño Óscar Montes se declaró ganador tras señalar que un sistema propio de recuento de votos así lo establece. Su rival del MAS, Álvaro Ruiz, dijo que se debe esperar al cómputo oficial.

Como se puede prever que las elecciones en los cuatro departamentos que fueron a balotaje (Tarija, La Paz, Pando y Chuquisaca) serán ajustados, habrá que esperar días para conocer el resultado, no horas como los países vecinos. En general, sin embargo, los candidatos opositores aparecían antes de las elecciones con mayores chances.

Los medios de comunicación registraron que en la generalidad de las mesas de votación se produjo en Bolivia un ausentismo de 40% o más, aunque el presidente del TSE, Salvador Romero ofreció una visión diferente: dijo que la participación tuvo una “ligera” reducción.

“Hemos tenido una participación electoral cuyos datos lo tendremos cuando se publique el cómputo departamental respectivo, pero que podemos anticipar que es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta, aunque sigue siendo un porcentaje de participación alto, consistente y, por lo tanto, alineado con la mejor tradición boliviana de su cultura participativa”, afirmó Romero.

La autoridad electoral, acompañado por otros vocales del TSE, señaló en una conferencia de prensa que la participación ciudadana en la primera vuelta de los comicios subnacionales del 7 de marzo llegó al 86,1%, uno de los más altos.

“Es habitual en América Latina, las segundas vueltas tienen niveles de participación que son menores a las primera vueltas”, destacó Romero.

Por otra parte, ratificó su informe de la primera media jornada al indicar que la votación en este domingo se desarrolló con tranquilidad, normalidad y en paz.

“No tenemos el reporte de que se hayan producido incidentes en la jornada de votación, más bien los tribunales electorales departamentales, y con ellos coinciden los reportes que se han emitido preliminarmente desde la Observación Ciudadana por la Democracia (OCD), nos indican un clima de normalidad y tranquilidad en la jornada de votación”, declaró.

BD/DIR



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med