Política | 11/04/2021

Las 2 personas aprehendidas, facilitaron 8 litros de gasolina para linchar a indígena

Tras las pesquisas, el Comandante de La Policía informó que René Tayo (14) asesinó, en diciembre de 2020, a una persona que se oponía a tenga una relación sentimental con su hija. Los dos aprehendidos el sábado capturaron al joven y luego incitaron a quemarlo vivo

Linchamiento de indígena en Beni. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|04|21|

Las dos personas aprehendidas el sábado por el linchamiento de René Tayo Canchi (de 14 años), Luciano P. J. y Freddy P. E., facilitaron 8 litros de gasolina para quemar vivo a la víctima, quien fue acusada de cometer un asesinato en diciembre de 2020, informó este domingo el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

El jefe policial, en una conferencia de prensa, dio detalles de la investigación que se realizó sobre este linchamiento que tuvo lugar en la comunidad Tsiman Tacumere, ubicada sobre el río Maniqui, en el municipio de San Borja del departamento de Beni, el mismo que fue rechazado por la sociedad y diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo.

Antes, Aguilera informó que el transporte del personal asignado al caso y de otras autoridades involucradas en la investigación fue complicado. Indicó que, en primera instancia, el Ministerio de Gobierno dispuso de una avioneta para el traslado, pero el uso de la aeronave no fue posible porque, a raíz de las inclemencias del tiempo, no se pudo prever el aterrizaje ni en San Borja ni en la comunidad donde se registró el hecho.

Por ese motivo, el viernes, a las 16.00, partió por tierra de la población de San Borja una comisión de 10 personas, entre ellas un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Ese viaje también tropezó con problemas, acotó Aguilera, por lo que se tuvo que contratar una embarcación para llegar al destino.

Una vez que se arribó al lugar de los hechos, informó el Comandante de la Policía, se reunió a autoridades locales y a pobladores para establecer las causas de los hechos y a los responsables.

De toda la información colectada en ese encuentro, se pudo establecer que René Tayo Canchi, el joven de 14 años, pretendía establecer una relación sentimental con una muchacha, pero ello fue impedido por la familia de la adolescente.

Por ese motivo, en diciembre de 2020, René Tayo atacó con un cuchillo al padre de la joven y logró incrustarle el arma blanca en el ojo izquierdo. Este hecho derivó en la muerte del progenitor de la joven.

Por ese motivo, la familia de la joven empezó a buscar al responsable del crimen. En ese afán ingresan a la escena Luciano P. J. y Freddy P. L., quienes logran capturar al acusado de asesinato del papá de la joven.

Una vez que llevan capturado a la comunidad a René Tayo Canchi, logran reunir a los comunarios y en ese encuentro establecen a través de una “resolución” que el autor del asesinato era efectivamente el joven de 14 años.

“En esa sesión (de comunarios) se debate y se establece que él (el joven) fue causante, en esta resolución, entre comillas, del crimen. Posteriormente, los dos autores, incitan a la comunidad y proveen 8 litros de gasolina, generado quemaduras en el 90% del cuerpo y, por tanto, provocando su muerte”, informó Aguilera cuando relató cómo se dio el linchamiento de René Tayo Canchi.

La víctima fue enterrada en la misma comunidad y el cuerpo fue encontrado por la comisión de investigadores, acotó Aguilera.

En función a los avances investigativos, los dos aprehendidos fueron llevados a Santa Ana, para que mañana se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares para que se defina la situación jurídica en la que enfrentarán el proceso en su contra.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med