Política | 06/04/2021

Renuncia la directora de Epidemiología en medio del fallido inicio de la campaña de vacunación masiva

Se informó que María Bolivia Rothe dimitió después que tuvo presuntas discrepancias con el ministro Auza, aunque dijo que fue por "motivos personales". Auza dijo que los 9 Sedes solo aplicaroron el 34% de las dosis que recibieron y tienen en sus almacenes 624.508. Santa Cruz dijo que no tiene saldos.

La directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|04|21|

La directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, renunció este martes en medio del inicio fallido de vacunación masiva, que el lunes solo empezó en los departamentos de Beni y Pando y no así en las restantes siete regiones, y después que el ministro de Salud, Jeyson Auza, asegurara en la víspera que casi el millón de vacunas contra la Covid-19 ya fue entregada a los servicios departamentales de salud (Sedes).

De acuerdo con un reporte de radio Panamericana, Rothe dimitió al cargo después que tuvo presuntas discrepancias con Auza, aunque en su carta de renuncia habría señalado como única razón “motivos personales”.

Rothe confirmó su dimisión y dijo que su decisión no se debe a diferencias con Auza. “Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos con el @SaludDeportesBO. Obedece a razones estrictamente personales. (sic)”, se lee en su cuenta de Twitter. Dijo que Auza es un “gran ministro”, además de un “hermano” con quien militó en momentos difíciles en el MAS.

“La renuncia fue por los reclamos que le hacía la jefa de Epidemiología al Ministro (Auza) sobre la repartición de dosis, siendo que a Beni se otorgó 60.000 vacunas cuando Santa Cruz que es más grande necesitaba 89.000 dosis y no se las otorgó en esa cantidad; ese fue el reclamo y el Ministro respondió 'lo que se instruye se cumple'” dijo la fuente a la emisora paceña.

El ministro Auza informó el lunes que los departamentos solo aplicaron el 34% de las dosis que recibieron y tienen sin usar, en sus almacenes, 624.508 dosis que pueden ser aplicadas a los adultos mayores. Dijo que se entregó a los Sedes 947.970 dosis contra el coronavirus. De esa cantidad, en los nueve departamentos se aplicaron 323.462 dosis, lo que representa el 34% del total recibido.

De manera particular, el Sedes Santa Cruz exigió vacunas y que no tiene saldos para iniciar la vacunación masiva. Según Auza, el Gobierno entregó al Sedes 233.998 dosis, de las cuales se aplicó 81.802, lo que significa que se suministró solamente el 35% de su stock disponible. Es decir que aún tiene guardadas en sus almacenes 152.196 dosis disponibles.

Para el departamento de La Paz, dijo el titular de Salud, el Gobierno envió 218.282 dosis, de las cuales se suministró 73.309, es decir un 34% del total, quedando un saldo de 144.973 unidades. Cochabamba recibió 148.555 dosis, de las cuales aplicó 69.601, lo que representa un 47% del total, quedando disponibles 78.954 vacunas que aún no fueron suministradas.

Beni es el departamento con menor índice de aplicación de vacunas. Recibió 110.457 inmunizantes y apenas utilizó 16.879, lo que significa que implementó solo el 15% de su total. Ese departamento tiene disponibles 93.578 dosis para la segunda fase de la campaña de vacunación, informó Auza.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med