Política | 06/04/2021

A casi un mes de protestas, cocaleros paceños no hallan una salida al diálogo

Policías y cocaleros protagonizaron un enfrentamiento la jornada pasada; Elena Flores, dirigente afín al MAS, no irá al diálogo con Armin Lluta

Gasificación a cocaleros en Kalajahuira. Foto: Adepcoca

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|04|21|

A casi un mes de haber iniciado con protestas y bloqueos, los dos sectores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) aún no encuentran una salida para entablar un diálogo y sólo agudizaron los enfrentamientos.

La pasada jornada, se registró un enfrentamiento entre los cocaleros que apoyan a Armin Lluta y los policías, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los marchistas. 

En el hecho, se reportaron 6 heridos, entre los que estaba el periodista de radio FM Bolivia, Cristian Mayta, quien fue impactado por una granada de gas que lanzaron los efectivos policiales. 

“Tenemos seis personas heridas, de los cuales dos tienen heridas de gravedad. Los seis compañeros (cocaleros) ya fueron llevados a clínicas particulares para que sean sometidos a las atenciones que requieran; los dos heridos de gravedad fueron llevados a operaciones de inmediato”, sostuvo Federico Aliaga, uno de los dirigentes de Adepcoca. 

Aliaga agregó que uno de los heridos de gravedad fue torturado por dos efectivos de la policía. De acuerdo a vídeos publicados en las redes sociales, se observó que dos efectivos policiales le propinaron una golpiza a un cocalero en la calle 10 de Villa el Carmen, de la zona de Kalajahuira.

“El compañero resultó con costillas rotas, esos policías lo patearon y lo golpearon. Lo dejaron casi muerto en una calle cerca al sindicato de transportistas de Señor de Mayo”, sostuvo Aliaga.

Asimismo, una mujer resultó herida cuando se produjo los enfrentamientos. En una imagen publicada en la página FM Bolivia, la mujer tiene el hueso del tobillo fuera de su lugar. 

La Defensoría del Pueblo condenó el uso indiscriminado de agentes químicos durante la intervención policial en el conflicto de los afiliados de la Adepcoca, en el sector de Kalajahuira. El personal de la Delegación Defensorial de La Paz acompañó al periodista hasta el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), que determinó 10 de impedimento; y posteriormente, fue derivado a la Clínica el Buen Pastor, en la zona de Sopocachi, para una valoración médica, donde le recomendaron su traslado a otro centro especializado ante una posible rotura de tabique y lesiones en dientes y oído. 

César Camargo Mena, de 52 años; Félix Apaza Huaywada, de 47 años; Herlan Gutiérrez Alejo, de 40 años; y Guimer Chuquimia se encuentran entre los aprehendidos, el quinto no logró ser identificado.

El conflicto entre cocaleros contrarios y afines al MAS empezó el pasado 12 de marzo y el mismo se fue agudizando en los días siguientes. Enfrentamientos que se deben a la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca, que, en 2020, un falló judicial favoreció a Elena Flores (dirigente afín al MAS) y determinó el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona de Kalajahuira.

La pasada semana, se reportaron enfrentamientos por cuatro días seguidos entre cocaleros afines al MAS y los que son dirigidos por Armin Lluta y la Policía.

En Yolosita se registró una gasificación y enfrentamientos entre transportistas y cocaleros que dejó una persona herida de gravedad y cinco secuestrados por un día. Los mismos enfrentamientos repercutieron en las marchas que protagonizaron las mujeres de Adepcoca en el sector de Kalajahuira. 

Esta jornada, la dirigente cocalera afín al MAS, Elena Flores, negó reunirse con los legisladores para ir a un diálogo con Lluta de Adepcoca y anunció convocar a elecciones para la dirigencia de la Asociación.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med