Política | 05/04/2021

Tras enfrentamientos, sector cocalero de Lluta anuncia que radicalizará su protesta

El grupo de cocalero que tiene el mando del mercado de Villa Fátima exige al Gobierno anular la resolución de traslado de ese centro de comercialización a Kalajahuiira, a favor del sector afín al MAS. En el enfrentamiento de este lunes hubo dos heridos

Gasificación a cocaleros en Kalajahuira. Foto: Adepcoca

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|04|21|

Tras un nuevo enfrentamiento entre dos bandos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, uno de ellos, el de Armin Lluta, anunció que desde mañana martes radicalizará sus medidas de protesta en contra del traslado del mercado de la coca a Kalajahuira a favor del grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde de este lunes, los dos grupos de cocaleros yungueños que disputan el control del mercado de la coca de Adepcoca sostuvieron un enfrentamiento en Kalajahuira, mientras la Policía los dispersó con el uso de gases lacrimógenos. Dos personas resultaron heridas, según denunció Lluta.

“La asamblea ha determinado asumir nuevas movilizaciones, hemos visto que el Gobierno no ha liberado a nuestros detenidos y hasta el día de hoy el ministro (de Desarrollo Rural, Edwin Characayo) no ha anulado la resolución de traslado del mercado de la coca al sindicato Señor de Mayo de Kalajahuira. (Por ello) hemos resuelto radicalizar las medidas de protesta y trasladarnos todos los productores de coca hasta que el gobierno escuche nuestros pedidos”, advirtió Lluta.

Desde mediados de marzo, los cocaleros están enfrentados por el mercado de la coca. Uno de ellos, el de Lluta afirma tener la representación legal del mercado de la coca de Villa Fátima, reconocido por la Ley de Comercialización de la Coca, luego de ganar las elecciones internas.

El otro grupo, al mando de Elena Flores, dirigente afín al MAS, ganó un amparo constitucional para dirigir el mercado de la coca, pero al no tener una respuesta positiva de Lluta, obtuvo una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural para traslado del mercado de Villa Fátima a Kalajahuira.

Los cocaleros del sector de Lluta protagonizaron un bloqueo de caminos por casi tres semanas. Posteriormente acordaron trasladarse a La Paz para cercar el “mercado ilegal” de la coca de Kalajahuira.

Este lunes, el sector de Lluta sostuvo una reunión con senadores del MAS, pero no se encontró ninguna solución. El dirigente dijo que espera que desde ese partido haya la intención de solucionar este conflicto.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med