Política | 05/04/2021

Pinckert ya está fuera del país y gobernador Costas denuncia que la “persecución no tiene límites”

Hace cinco días la Fiscalía emitió orden de aprehensión y este lunes Pinckert dijo que se encuentra “lejos de quienes amo”. Ya son dos exministros de Añez en la clandestinidad. El gobernador de Santa Cruz expresó su solidaridad y les dijo que “sepan que no están solos”.

La exministra María Elva Pinkert. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|04|21|

La exministra María Elva Pinckert, a través de una carta pública a los bolivianos, informó este lunes que está fuera del país, después que la Fiscalía de La Paz emitiera el jueves una orden de aprehensión, y el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas denunció que la “persecución en Bolivia no tiene límites”.

“Me encuentro ahora con la debida protección, pero lejos de quienes amo: mis padres que son mayores y están enfermos; mis amados hijos, mis tiernos nietos, mi pueblo, ni departamento, mi país, en fin, mi vida entera”, señala parte de la carta de la exministra de Medio Ambiente y Aguas en el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Pinckert es la segunda ministra del gobierno de Jeanine Añez que se declara en la clandestinidad en los últimos días. El 12 de marzo, la fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de la exmandataria y tres de sus exministros, dos de ellos fueron aprehendidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, mientras que Yerko Núñez no fue encontrado y se declaró en reserva.

Pinkert explicó que en el último tiempo fue golpeada por la muerte de su esposo y también por enfrentar a sus 60 años la enfermedad del coronavirus. “Por todos esos motivos, tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica. He pedido asilo político como la protección que otorga el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, señala parte de la misiva.

El 1 de abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de una exautoridad, después de que la misma no se presentara a declarar ante el Ministerio Público. La acusación contra Pinckert tiene que ver con un nombramiento que sería presuntamente irregular de un funcionario de la cooperativa de agua de Sucre, donde no se habrían cumplido con los requisitos establecidos.

En menos de un mes, la expresidenta Añez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán se encuentran en cárceles de La Paz, además tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) también fueron enviados a penales del país, y hay varias órdenes de aprehensión contra exautoridades del gobierno transitorio.

Denuncian persecución política

Cinco días después de que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión en contra de la exministra Pinckert, el gobernador Costas, expresó su solidaridad y criticó al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La persecución en Bolivia no tiene límites, ahora el Gobierno del MAS pretende encarcelar a la exministra @KindyPinckert (nombre de usuario de la ex ministra en Twitter), a quien extiendo mi apoyo al igual que todos los perseguidos políticos. Sepan que no están solos, defenderemos la democracia y el Estado de Derecho”, escribió el gobernador saliente en su cuenta en Twitter.

El que fuera candidato a alcalde por Santa Cruz y de Demócrata también protestó contra la persecución contra exautoridades. “Está claro que en #Bolivia no existe independencia de poderes. El gobierno del #MAS utiliza el aparato judicial como arma política para encarcelar y condenar a opositores. Fuerza a la exministra @KindyPinckert y todos los perseguidos políticos. ¡La injusticia no dura para siempre!”, publicó en su cuenta de Twitter.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med